Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Austria, líder en devoluciones con 10 mil, entre ellas 10 de Klimt

Exigen redoblar esfuerzos para restituir obras robadas por los nazis
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 7

Viena, 4 de julio. Thomas Selldorff, de 81 años, quien huyó de Austria junto con su familia antes de que su país fuera anexado por Alemania en 1938, espera que la próxima conferencia internacional reafirme los esfuerzos por recuperar el arte que saquearon los los nazis.

Confiscaron más de 200 obras de su abuelo, ávido coleccionista de arte, como parte de una política de apropiación de bienes judíos. Hasta ahora, para Selldorff sólo ha sido posible de recuperar dos de las pinturas perdidas.

Quiero dejar estas cosas a mi familia, dijo Selldorff, quien vive en Estados Unidos y desea exponer las piezas del artista austriaco Kremser Schmidt en un museo.

A unos 65 años de la Segunda Guerra Mundial, los expertos dicen que miles de obras de arte confiscadas por los nazis, incluso piezas del maestro del art nouveau Gustav Klimt y el expresionista Egon Schiele, aún deben ser restituidas a sus legítimos propietarios.

Los funcionarios de unos 49 países, decenas de grupos no gubernamentales y representantes judíos se reunieron en Praga hace una semana en busca de un nuevo acuerdo para redoblar los esfuerzos de restitución.

Los nazis organizaron una burocracia dedicada a saquear y se quedaron con 650 mil obras de arte y objetos religiosos de judíos y otras víctimas, según la Conferencia de Reclamos Judíos.

Las obras fueron subastadas, entregadas a museos nacionales o a altos funcionarios nazis, o almacenadas para un recinto que Adolf Hitler planeaba construir en la ciudad austriaca de Linz, donde pasó gran parte de su juventud.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, algunas obras fueron restituidas, pero muchas aún circulan en el mercado de arte internacional, o permanecen en los museos donde originalmente se depositaron; recién en la década de 1990 se dio una nueva oleada de devolución de arte robado durante el Holocausto.

Austria es considerada como líder en esfuerzos de restitución, por delante de su mayor vecino, Alemania. La república alpina aprobó una ley en 1998 sobre restitución de arte, y desde entonces ha regresado más de 10 mil obras. Hay un puñado de países que han logrado mucho, dijo Anne Webber, copresidenta de la Comisión de Arte Saqueado en Europa, en referencia a Austria, Holanda y Gran Bretaña.

La Galería Belvedere, en Austria, ha tenido que devolver 10 pinturas de Gustav Klimt, incluso dos retratos de Adele Bloch-Bauer, que se encuentran entre las obras más famosas del artista.

La mayoría de los países ni siquiera ha comenzado el trabajo aprobado en Washington en 1998, dijo Webber, al referirse a los Principios de Washington no vinculantes, acordados por 44 países como contexto de trabajo para recuperar arte saqueado.

Bajo los Principios de Washington, las naciones acordaron identificar las obras de arte robadas, abrir los archivos, hacer públicos los casos sospechosos y lograr una solución justa para los propietarios de la preguerra, perseguidos por los nazis, o sus herederos.