Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD solicitará a la comisión iniciar un juicio político contra Daniel Karam

El director del IMSS comparecerá ante la Permanente el día 16, anuncia Madero

Emplaza al instituto a que presente la lista de particulares propietarios de centros infantiles

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 7

La comparecencia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión será el próximo día 16, señaló ayer el presidente del órgano legislativo, el senador panista Gustavo Madero. El anuncio no dejó satisfechos a legisladores de la oposición, quienes un día antes cuestionaron las maniobras a las que se ha recurrido para retrasar la reunión con el funcionario.

Por otra parte, diputados de PAN, PRI y PRD calificaron de inadmisible la postura de Karam, quien aún no presenta el listado de personas beneficiadas con la subrogación de guarderías del IMSS, y exigieron a la administración de Felipe Calderón que dé a conocer esa información.

Perredistas y priístas advirtieron que la conducta del director del IMSS, al negarse a proporcionar esa información, amerita iniciarle un juicio político, que será solicitado por el PRD la próxima semana.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, anunció por su parte que emplazará al IMSS para que el día 6 publique la lista de los particulares que tienen subrogadas guarderías en todo el país, ubicación, titulares del servicio, número de niños que atienden y la cantidad que el Seguro Social les paga mensualmente.

Si el lunes no encontramos en la página electrónica del IMSS esa información, que debe ser pública, el martes iniciaremos acciones enérgicas, advirtió.

El senador Carlos Lozano, del PRI, deploró que desde el PAN se siga protegiendo a las autoridades del IMSS. Reveló que cuando insistieron en la exigencia de que se dé a conocer la lista de las personas que administran las guarderías, les respondieron que podrían salir también nombres de amigos priístas.

Sostuvo que la respuesta del tricolor fue que en el PRI no tenemos ningún inconveniente, que nosotros no estamos protegiendo a nadie y por eso la información debe transparentarse lo más pronto posible, ya que la corrupción es grande y hay incluso una especie de mercado negro, donde grandes empresas compran contratos para operar guarderías. En el negocio, aseveró, están involucrados sobre todo panistas que han ocupado cargos importantes durante los seis años recientes.

Entrevistado vía telefónica, participaba en una reunión de parlamentarios de América Latina en Quito, Ecuador, Gustavo Madero se negó a responder a las críticas que un día antes, durante la sesión de la Comisión Permanente, formularon los perredistas Juan Guerra y Javier González Garza, quienes lo acusaron de manipular con el propósito de evitar la comparecencia de Karam antes de la jornada electoral del domingo.

El legislador panista José Luis Espinosa, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, también exigió a Karam que dé a conocer la lista de beneficiarios del régimen de subrogación de las guarderías, criticó al gobierno priísta de Sonora y minimizó la entrega de esa información, porque, argumentó, la actuación de la administración local fue deficiente.

Samuel Aguilar, del PRI, criticó la omisión del director del IMSS, porque manifiesta su irresponsabilidad legal y con su conducta muestra que fue colocado en esa posición para proteger los intereses de su patrón, Felipe Calderón Hinojosa, y sus cómplices panistas.

Alberto Anaya, presidente del PT, consideró que el anuncio de que se emitieron órdenes de captura contra nueve presuntos implicados en el incendio de la guardería ABC es una maniobra electorera, y se pronunció porque en el Congreso de la Unión se integre una comisión investigadora que coadyuve a deslindar responsabilidades y se pueda castigar a los responsables.