Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Votar o no votar?

Por candidatos o por partidos

Ejercicio nulo, última opción

Clase Política

IFE, siempre en la polémica

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Mañana, manifestación frente al IMSS

No se apagan las llamas del incendio

¿Y el Eliot Ness mexicano?

Economía Moral

La democracia en los tiempos del tribunal electoral

De ciudadanos a consumidores políticos

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Homicidio de 48 niños resuelto con chivos expiatorios

Protección y privilegio para los del círculo cercano al poder

Penultimátum

Algo se pudre en Italia

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

The Dead Weather, Los Gatos, Rockzález

Afganistán: ocupación insostenible
A

yer, en Afganistán, un comando insurgente reivindicó la captura de un efectivo militar estadunidense junto con sus tres guardias afganos en Yusuf Jail, distrito de la provincia de Paktika, cuya desaparición había sido denunciada el pasado 30 de junio; se trata del primer marine capturado por combatientes islámicos en territorio afgano en más de dos años.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Las Honduras del dilema

D

ifícilmente puede haber un golpe de Estado en alguna parte del mundo donde no esté involucrado por acción u omisión Estados Unidos.

Nada más preciado que la credencial de elector
¿Q

ué pasaría si el domingo 5 de julio la ciudad de México amaneciera vacía, si nadie saliera de su casa y nadie votara porque todos nos hemos convertido en un inmenso NO? ¿Qué pasaría si la ciudad se viera desierta? ¿Qué pasaría si de todas las bocas saliera el grito: Ya nos cansamos? Visualizo una explanada libre de la contaminación visual de las mantas y las siglas, las pancartas en cada poste con mensajes improbables, las hienas que sonríen, las consignas, las transas, el lodo de las promesas.

Elena Poniatowska
Votación económica
A

horro y trabajo fue el lema de los industriales de Monterrey durante los años dorados (1940-1970). Con el tiempo el ahorro y el trabajo se fueron polarizando: los ricos ahorraban cada vez más y los de menores ingresos desahorraban y trabajaban más horas para ganar lo mismo o menos. Pero en la pasada campaña electoral, el espíritu del ahorro se apoderó de los competidores, aun en medio del derroche que se permitieron el PAN y el PRI, pero también el Panal y el PVEM.

La irresistible decadencia del progresismo
E

l progresismo, corriente política gubernamental que ha dado continuidad al modelo neoliberal enarbolando un discurso similar al de las izquierdas, está acelerando su declive. El resultado de las elecciones parlamentarias argentinas del pasado domingo, que registraron un retroceso del kirchnerismo, puede representar el comienzo de la cuenta atrás de una corriente diferenciada de los procesos de Bolivia y Venezuela, que buscan implementar cambios en una dirección opuesta al neoliberalismo.

Abraham Nuncio
Raúl Zibechi
El enjuego
E

l gobierno de facto sabe que tiene el repudio de la mayor parte de la población y por ello ha proseguido en vísperas de las elecciones con una vasta campaña de desinformación y propaganda, que ya poco puede redituarle, y no avizora para el 5 de julio más que negociar con el PRI la cesión de alguna gubernatura y lanzar los operativos fraudulentos que tiene preparados para tratar de revertir resultados y hacer menos evidente la derrota estrepitosa de Calderón.

Drogas, ateísmo y elecciones
S

oy una fanática de Cioran, sus aforismos podrían haberse escrito en el México del siglo XXI. Cuanto más se detesta a los hombres, más maduro se está para Dios, para un diálogo con nadie (E.M. Cioran, Ese maldito Yo, Tusquets, 1987); idea profunda que me remite a la reciente confirmación de Felipe I: los jóvenes tienen pocos asideros trascendentes, [los que ...] tienen poco que creer; que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela; que no creen en Dios, porque no lo conocen. Estos jóvenes que no creen en la sociedad ni en quien los representa son el cultivo para las adicciones.

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
Subrogación de la responsabilidad social del Estado
L

a tragedia de la guardería ABC en Hermosillo ha sacado a la luz pública el tema de la subrogación de ese tipo de centros, que no se restringe a éstos, sino que abarca todos los servicios sociales y se inscribe en un proceso general de privatización. Su lógica es abatir costos, generar ganancias e impulsar que las instituciones se deshagan de la prestación de servicios. La subrogación es compra-venta de servicios.

Asociación libre
E

instein tenía razón al afirmar que la cosa más incomprensible de este mundo es el hecho de que éste sea tan poco comprensible. Por esa misma razón, el sujeto se sitúa como algo que se abre a aquello que lo supera; suspendido en una realidad con la que mantiene relaciones complejas. Todo se cristaliza en el enigma del pasado y no hay más futuro que la muerte, siendo el presente un abismo suspendido entre dos mundos.

Asa Cristina Laurell
José Cueli