Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
PRI y AN judicializan las elecciones de Nuevo León
Foto
Un adulto y tres menores fueron detenidos ayer cuando repartían fotocopias de un reportaje sobre supuestos hechos de corrupción atribuidos al candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón. El PAN anunció que presentará una denuncia ante la Fepade y la Comisión Estatal Electoral Foto Mexpress

Acciones penales complementan la estrategia de guerra sucia

Se presentaron 74 denuncias ante la CEE; el Tribunal Estatal aún debe resolver 57 juicios

Prevén autoridades participación superior a 60%

Rosa Elvira Vargas y David Carrizales
Hallan en Sonora cargamento de despensas del tricolor
Intensifica Eduardo Bours actos públicos para favorecer al PRI

Amigos pagan desplegados para exculparlo de la muerte de 48 niños

Enrique Méndez, enviado, y Ulises Gutiérrez, corresponsal
Enrique Méndez y Ulises Gutiérrez
Se perfila en SLP conflicto poselectoral

San Luis Potosí, SLP, 2 de julio. El Partido Acción Nacional (PAN) llegará fracturado a los comicios del 5 de julio, que renovarán gubernatura, ayuntamientos y Congreso local, pues el alcalde de esta capital, Jorge Lozano Armengol, renunció a las filas del blanquiazul la semana pasada, y el senador Eugenio Govea Arcos hizo lo propio el lunes.

Grupo armado amaga a votantes en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de julio. Grupos armados amenazaron a habitantes de los municipios de Tila, Tumbalá y Sabanilla para que no salgan a votar el próximo domingo, aseguraron ejidatarios de dichas demarcaciones. Sostuvieron que sujetos supuestamente vinculados con la organización paramilitar Paz y Justicia les advirtieron que puede haber conflictos durante la jornada electoral, lo que consideraron una estrategia para favorecer al Partido Revolucionario Institucional.

Edith Argüelles, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal
Detienen a miembro del PVEM con $1.1 millones

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La Policía Federal detuvo en el aeropuerto de esta capital, en posesión de 1.1 millones de pesos, a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien, según la página oficial de Partido Verde Ecologista de México, es secretario de Procesos Electorales del comité estatal en Chiapas. La Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que el decomiso se realizó durante una revisión de equipajes y documentos del vuelo 7925, procedente de la ciudad de México. Luis Fernando Castellanos, de 23 años, no pudo aclarar la procedencia del efectivo.

Señala AN persecución policiaca en Veracruz

Jalapa, Ver. Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, presuntamente coludidos con agentes del Ministerio Público y policías municipales, han detenido y golpeado a militantes panistas en Catemaco, Cosoleacaque, Rafael Lucio, Tlalixcoyan, Tantoyuca, Vega de Alatorre y Córdoba durante las últimas 48 horas, aseguró el Comité Directivo Estatal del PAN. Hacemos responsable al gobernador Fidel Herrera Beltrán de cualquier acto de violencia que se suscite, señaló el dirigente estatal del blanquiazul, Enrique Cambranis Torres.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Represalia del edil de Naucalpan contra juez

Naucalpan, Méx. El ayuntamiento panista destituyó ayer a Iván Reyes Barroso del cargo de juez calificador de la dirección de seguridad pública y tránsito local, por desobedecer al presidente municipal, José Luis Durán Reveles, quien habría ordenado imponer una multa máxima de dos mil 740 pesos a tres trabajadores municipales a quienes se halló propaganda en la cual se exigía al edil sacar las manos del proceso electoral y sólo les aplicó una sanción de 54.80 pesos, informaron la síndico procuradora, Leticia García, y la regidora Martha Guerrero.

Detienen policías de Tizimín a 7 panistas por hacer proselitismo

Un centenar de correligionarios yucatecos exigieron su liberación

La alcaldía de Tuxtla Gutiérrez beneficia al PRD: PT y Convergencia

Silvia Chávez, corresponsal
Luis A. Boffil Gómez y Ciro Pérez Silva
Denuncian que candidatos blanquiazules compraron declinación de otros aspirantes

Acusarán al PRI por rebasar topes de campaña en El Carmen

Ponen fin a conflicto con agricultores

Culiacán, Sin., 2 de julio. Productores agrícolas de Culiacán y Elota suspendieron el plantón que iniciaron este jueves frente al palacio municipal, luego de que la empresa Ganadera Integral Monarca, propiedad del alcalde capitalino, Jesús Vizcarra Calderón, suscribió un acuerdo para pagarles las alrededor de 43 mil toneladas de maíz que les adeuda.

Lorenzo Chim
Javier Valdez Cárdenas
Piden plazas en centro médico de Jalapa

Jalapa, Ver., 2 de julio. Unos 100 empleados del Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio suspendieron sus actividades y se apostaron en diversas puntos del nosocomio para exigir al gobernador Fidel Herrera Beltrán que cumpla con la entrega de contratos permanentes para más de 7 mil empleados. Los enfermeros recordaron que en enero de 2008 el mandatario estatal prometió 12 mil 500 contratos. Más de 5 mil se entregaron a amigos del sindicato y de funcionarios, familiares de políticos y empleados de nuevo ingreso. Hay 7 mil 190 plazas más que no han sido entregadas, aseveraron.

Soldados agreden a escoltas de hijo del dueño de El Diario

Ciudad Juárez, Chih. Elementos del Ejército Mexicano detuvieron y agredieron a dos escoltas de directivos del periódico El Diario, a pesar de que se identificaron y presentaron los permisos para portar armas y el oficio de comisión vigente. El matutino informó que el miércoles Rafael Pérez Vizcarra y Carlos de la Rosa Herrada pretendían abordar la camioneta que utilizan para resguardar el vehículo que conduce el gerente de Publicidad, Osvaldo Rodríguez Jiménez, hijo de Osvaldo Rodríguez Borunda, presidente y director general del rotativo, cuando los militares les gritaron que soltaran las armas y se tiraran al piso. El Diario presentará denuncia penal.

Andrés T. Morales, corresponsal
Rubén Villalpando, corresponsal
Amenazan maestros de La Paz con tomar aeropuerto

La Paz, BCS. El Comité Ejecutivo Democrático de la Sección Tres del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a sus agremiados a ocupar este viernes las instalaciones del aeropuerto internacional de San José del Cabo para exigir al gobierno del estado atender su pliego petitorio, que incluye una bolsa adicional de 55 millones de pesos. Esteban Ojeda Ramírez, dirigente del organismo, dijo que las autoridades se comprometieron a iniciar pláticas el 24 de junio, pero no cumplieron, por lo que harán un paro parcial en las escuelas y la toma del aeropuerto.

Desalojan a cerca de 5 mil personas por fuga de gas

Saltillo, Coah. Protección Civil desalojó a unas 5 mil personas de viviendas y fábricas ubicadas en la zona poniente de Ciudad Frontera debido a una fuga de gasolina ocurrida la tarde del miércoles en un ducto de Petróleos Mexicanos. Se trata de vecinos de las colonias La Sierrita, Ampliación La Sierrita, Aviación y Occidental. Seguismundo Doguin Martínez, subsecretario de Protección Civil, indicó que fue la perforación en un ducto que lleva combustible entre dos subestaciones lo que ocasionó el derrame al menos 10 mil litros.

Raymundo León, corresponsal
Leopoldo Ramos, corresponsal
Nahuas se apoderan de un paraje costero

Inician la construcción de asentamientos

Suman 14 feminicidios en Morelos durante este año

Señala activista indiferencia de autoridades

Raúl Torres y Ernesto Martínez
Rubicela Morelos Cruz
Negocian pago parcial a cañeros de SLP

San Luis Potosí, SLP, 2 de julio. La administración que encabeza el gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga gestionó ante las secretarías federales de Gobernación, Economía y Agricultura que obliguen al Grupo Santos, propietario de los ingenios Plan de Ayala y Alianza Popular, a que pague de inmediato 63 millones de pesos a productores cañeros, a quienes debe más de 350 millones, correspondientes a las zafras de tres años. Los agricultores se mantienen en plantón y bloquean calles en el centro de esta capital desde el 24 de junio.

Escurren aguas negras del canal La Compañía

Unos 200 colonos cierran la México-Puebla

Edith Argüelles, corresponsal
De los corresponsales
Diputados de Morelos, impedidos para quitar a consejeros judiciales

Controversia contra el Congreso del estado

Jesús Aranda