El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las Honduras del dilema

D

ifícilmente puede haber un golpe de Estado en alguna parte del mundo donde no esté involucrado por acción u omisión Estados Unidos.

Menudo lío. ¿Cómo hacerle para no salir muy raspado en un mundo cada vez más consciente y un imperio cada vez más débil? Zelaya el reformista no puede ser de las simpatías del imperio, coqueteando con Chávez y el Alba, y estaría más tranquilo sin Zelayas metidos en Honduras, pero al mismo tiempo no pueden ser los gorilas que quisieran ser, y que siempre han sido, con un presidente liberal que busca limpiar la cara fea de tantos y tantos Bush que en la historia han sido.

¿Cómo apoyar el golpe y que salga victorioso y al mismo tiempo dejar claro que rechazan el golpe? ¿Cómo seguir siendo lobos y mantener una imagen de hermosos corderos? Dramática histeria de la historia del Dr. Jekyll y Mr Hyde.

Carlos Noriega Félix

Mensaje urgente desde Tegucigalpa

Las cosas están bien difíciles aquí, están implementando en forma sistemática y muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad nacional, que tan bien les funcionó en el pasado. Hay secuestros y desapariciones de dirigentes de organizaciones populares con total impunidad: a las tres de la madrugada cortan la energía eléctrica en la ciudad y entonces actúan los comandos que entran a las casas y se llevan a sus víctimas.

Ayer un sindicalista murió arrollado por los militares cuando se oponía a la toma de la empresa de telecomunicaciones. Por la tarde, fue reprimida la manifestación pacífica frente al palacio presidencial. Lanzaron gas lacrimógeno y disparos de francotiradores desde lo alto de un hotel, luego tropas de tierra apoyadas por dos helicópteros persiguieron a los manifestantes por un bulevar hasta el estadio nacional, donde se encontraron con otra horda de soldados. Ahí hubo una desbandada del movimiento y en la confusión grupos de encapuchados secuestraron a varios dirigentes.

Según datos extraoficiales hay cuatro muertos, pero los heridos (son decenas) llenaron el hospital más cercano, hasta donde llegó la policía para ficharlos. Asimismo, fue ametrallada una caravana de autobuses que venía desde el interior hacia la capital con manifestantes que iban hacia la casa presidencial.

El cerco mediático está funcionando a la perfección: en noticiarios y diarios todo sigue con total normalidad y calma, como cualquier día común.

Para rematar, la última red de comunicación que transmitía información sobre lo que ocurre ya fue silenciada y sus coordinadores obligados a transmitir desde el exterior.

La dictadura pretende ignorar que está aislada, que ha sido condenada en todos los foros mundiales, que los países de América y Europa retiran a sus embajadores de Tegucigalpa, que Guatemala, Nicaragua y El Salvador han cerrado sus fronteras; que el BID, FMI y BM están congelando los fondos para Honduras.

Con todo esto, dicen que se mantendrán firmes durante los siete meses que faltan del gobierno de Zelaya. ¿A costa de cuánta represión interna y mentiras hacia el exterior?

A nuestro amigo realizador, Manuel Villa, lo llamaron amenazándolo con desaparición y muerte; decidimos por eso mantenernos trabajando con bajo perfil. Cualquier cosa que le ocurra a él o a otro audiovisualista no será casualidad.

Lo realmente aterrador es esperar la madrugada cuando hacen los cortes de energía y uno no sabe si vendrán a golpear a la puerta.

Cineasta hondureño

Precisiones del TEPJF

El 28 de junio el doctor Arnaldo Córdova publicó el artículo El atropello de la justicia electoral en Iztapalapa. Mi respuesta se publicó el 1 de julio en El Correo Ilustrado. Al día siguiente, el doctor Córdova replicó mis argumentos. Ahora presento las siguientes precisiones:

1. El doctor Córdova afirmó en su artículo original que el TEPJF adoptó criterios distintos al anular casillas en las que los funcionarios no eran militantes del PRD. Argumenté que no es cierto. Ahora agrega que el tribunal se contradice porque en un caso validó el encarte y en el otro no. Éste es un supuesto que no planteó en su primer escrito. En cualquier caso, en las sentencias se puede verificar que no existe contradicción: véanse páginas 193 a 208 del SUP-JDC-498/2009. La versión oficial de la sentencia consta de 211 páginas que se entregó a las partes y se publicó en estrados. La paginación del texto en Internet puede variar dependiendo del formato que cada usuario utilice.

2. El doctor Córdova escribió originalmente que la Sala Superior resolvió ejercer la atracción sin fundamento alguno. En mi primera respuesta ofrezco los fundamentos legales que sustentan esa atribución. Ahora él dice que la Sala Superior no dio razón de la atracción, es decir, no motivó su decisión, afirmación distinta a la primera. Véase SUP-SFA-16/2009 en el expediente SUP-JDC-498/2009, donde obra la motivación respectiva.

3. En su artículo afirmó en dos ocasiones que la demandante no solicitó en su escrito la anulación de casillas. En su réplica acepta que sí pidió la anulación de 83 casillas, como lo señalé. Ahora tiene un nuevo argumento: en ningún punto queda claro cuál fue la razón ni el fundamento de su petición. Las razones de la solicitud de anulación están expresadas en la página 30 de la demanda.

Celebro que el artículo del doctor Córdova dé espacio para comentar la sentencia del tribunal

Enrique Ochoa Reza, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral/ TEPJF

Invitaciones

Vigilancia electoral en Iztapalapa

Invitamos a los ciudadanos interesados en vigilar las elecciones en Iztalapalapa a la reunión de coordinación que se realizará el viernes 3 de julio a las 16 horas en San Luis Potosí 64, esquina con Córdoba, en la colonia Roma.

Carlos Salces, Blanca Salces, Rafael Barajas (El Fisgón), comisión de difusión del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía.

Resistencia civil en Ex convento de Churubusco

Los vecinos del Museo Nacional de las Intervenciones, Ex convento de Churubusco realizaremos una manifestación de resistencia civil hoy 3 de julio, a las 18:30 horas, frente al pozo que se perfora en la esquina de la calle lateral de Río Churubusco y Prolongación Xicoténcatl, con la finalidad de solicitar a las autoridades se suspenda la perforación de dicho pozo y se impida su eventual explotación, ya que pondrá en alto riesgo las construcciones e instalaciones, asó como la vida de quienes habitamos en la delegación Coyoacán.

Raúl Verduzco, María Luisa Fernández, Javier Ontiveros, Lilia Zueck (vecinos) y 50 firmas más.

Círculo de Estudios de la Magdalena Contreras

Invitamos a la conferencia: Los medios de comunicación y las elecciones, que impartirá Blanca Salces, integrante de la comisión de difusión del gobierno legítimo. La cita es hoy 3 de julio, a las 18 horas, en Aldama 41, colonia Barranca Seca (casi esquina con Ixtlahuaca), delegación Magdalena Contreras.