Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Protesta de pilotos y sobrecargos por los despidos injustificados
Foto
Pilotos y sobrecargos, durante la manifestación que realizaron ayer en el aeropuerto capitalino en defensa del empleo en el sector aeronáutico Foto José Carlo González

Se manifestaron en el AICM en demanda de una política de Estado viable para el sector

Pedirán al Congreso que demande a SCT planes para evitar un colapso de la actividad

José Antonio Román
Transportistas amenazan con nuevas movilizaciones a lo largo del país

Exigen que baje el precio del diesel y se eliminen impuestos

Se desplomaron 20.6 por ciento ingresos del sector público en mayo, reporta Hacienda

Los recursos fueron 32 mil 727 millones de pesos menos que los del mismo mes de 2008

Cae 27.7% la captación por impuestos y derechos de la venta de productos de Pemex

Miriam Posada García y Andrés Timoteo Morales
Juan Antonio Zúñiga
Congelan Banco Mundial y BID préstamos para Honduras

Trabajamos con la OEA sobre cómo manejar la crisis: Zoellick

Dueño del USA Today despedirá a más de mil

Nueva York, 30 de junio. El mayor grupo de prensa estadunidense, Gannet, propietario entre otros del periódico USA Today, despedirá a más de mil empleados en sus diarios locales, afirmó este martes la edición en línea del Wall Street Journal. La medida tiene la finalidad de enfrentar el continuo descenso de sus cifras de circulación, explicó el diario económico citando una fuente familiarizada con el funcionamiento de la empresa. El recorte de personal se realizará en la división que reúne a unos 80 diarios locales pertenecientes a Gannet, según afirmó la misma fuente, y no debería afectar a la estrella del grupo, el USA Today. Según la fuente, el recorte será menor de 2 mil empleos, reporta el WSJ. Tras haber reportado ganancias en 2007, Gannet tuvo pérdidas por mil 800 millones de dólares el año pasado.

Reuters, Dpa y Afp
Afp
Prevén que aerolíneas pierdan 9 mil mdd
Grandes empresas anuncian más recortes

Londres. Diversas empresas anunciaron una nueva ola de despidos este martes, encabezadas por el banco británico Lloyds Banking Group, que despedirá a otros 2 mil 100 empleados, con lo que eleva a 7 mil trabajadores cesados desde que el grupo adquirió en enero a su rival HBOS. En tanto Deere & Co, el mayor fabricante de maquinaria agrícola del mundo, señaló que su plan de retiros voluntarios resultó exitoso y que cerca de 800 empleados asalariados dejarán la empresa. La japonesa Canon informó que eliminará unos 700 empleos en una división de equipos para grabar chips, acentuando un sombrío panorama para el sector, mientras la crisis económica afecta la demanda y obliga a los fabricantes de microprocesadores a reducir inversiones.

Reuters
Reuters
En mayo la banca recortó por segundo mes la oferta de crédito, según el BdeM

En un mes las instituciones redujeron los préstamos en 15 mil 500 millones de pesos

La mayor contracción se observó en el financiamiento a las empresas, limitando inversiones

Contracción de 5.4% del valor de producción de constructoras: Inegi

El personal ocupado en el sector se redujo 6.5% en enero-abril

Roberto González Amador
Notimex
Cemex refinancia deuda por 14,500 mdd y extiende vencimiento

Monterrey, 30 de junio. Cementos Mexicanos (Cemex) presentó el martes a sus acreedores un plan de refinanciamiento de deuda bancaria por 14 mil 500 millones de dólares, que considera extender los vencimientos hasta febrero de 2014. La cementera agregó en un comunicado que la propuesta aplaza los vencimientos que tienen entre 2009 y 2011 hacia futuro y le daría mayor flexibilidad financiera. La compañía, que inició en marzo las negociaciones para el refinanciamiento, ha evitado hasta ahora caer en incumplimiento de pagos, tras lograr que sus acreedores le difirieran los pagos de su deuda a corto plazo.

Televisa intentará obtener 60% de nueva televisora española

Televisa mandó a sus representantes a España para intentar obtener 60 por ciento de la firma que se creará tras la fusión de La Sexta, televisora donde tiene participación de 40 por ciento, con La Cuatro, propiedad de Prisa, reporta El Semanario Agencia. Representantes de Televisa estuvieron hace dos semanas en Madrid para lanzar un mensaje claro a la cúpula de Imagina, plataforma creada por Mediapro y el Grupo Árbol y que negocia la creación de un holding audiovisual con Prisa: hay que luchar por 60 por ciento de la sociedad conjunta, publica el medio español El Confidencial. Sin embargo, la pretensión de los emisarios de Televisa choca con la idea de Prisa, que también quiere 60 por ciento de la integración. Fuentes consultadas por El Confidencial pronostican que al final la empresa resultante de la fusión entre La Sexta y La Cuatro quedará 50-50 en manos del conglomerado liderado por Televisa y su nuevo socio Prisa.

Reuters
De la redacción
Ofrece Elektra créditos para automóviles seminuevos

Grupo Salinas inauguró en el municipio de Los Reyes, estado de México, una agencia automotriz en su tienda Elektra, en la que venderá autos seminuevos en buen estado y totalmente legales, y continuará ofreciendo la marca FAW. El grupo destacó que con la división automotriz de Elektra pone al alcance de las familias mexicanas la posibilidad de adquirir a crédito automóviles de cualquiera de las marcas que se producen en el país, y que serán comercializados a través de la línea de seminuevos. Asimismo, Elektra y Banco Azteca pondrán a disposición del público interesado créditos automotrices que irán desde 50 mil hasta 100 mil pesos.

Pide OCDE a países resistir la tentación de cerrar las puertas a los inmigrantes

La desocupación en Estados Unidos se duplicó entre personas que tienen ese estatus

Italia redujo de 500 mil a cero el cupo para esos trabajadores; Austria lo disminuyó en 20%

Miriam Posada
Reuters
Sube en EU el proteccionismo, advierte Soros

Nueva York, 30 de junio. El multimillonario inversionista George Soros predijo una economía de freno y avance para Estados Unidos, diciendo que los temores de inflación conducirán al alza las tasas de interés, lo que entonces asfixiará el crecimiento.

Congela GB activos por 100 mdd vinculados a Stanford

Londres, 30 de junio. En respuesta a un pedido de Estados Unidos, el Reino Unido congeló hoy más de 100 millones de dólares vinculados al magnate texano Robert Allen Stanford, acusado de estafar a inversionistas en Estados Unidos y América Latina. La Oficina de Fraudes Graves (SFO, por sus siglas en inglés) del Reino Unido precisó este martes que los activos congelados son sospechosos de haber sido adquiridos en el marco del fraude de 7 mil millones de dólares del que se acusa a Stanford. Tras la detención de Stanford en Estados Unidos, el pasado 18 de junio, la SFO ha obtenido un mandato sobre más de 100 millones de dólares de activos presuntamente en manos de ciertas instituciones financieras londinenses.

Reuters
Notimex
Unas 10 personas podrían ser acusadas junto a Madoff

Nueva York. Investigadores de Estados Unidos creen que al menos 10 personas más podrían enfrentar cargos criminales por la multimillonaria estafa montada por Bernard Madoff, informó una fuente legal. La fuente, que pidió no ser identificada, precisó que la FBI estaba más cerca del comienzo que del final de las indagaciones. Madoff, un financista de 71 años, fue condenado el lunes a 150 años de prisión, pero no ha mencionado a cómplices en el fraude y el único otro acusado hasta ahora es un contador externo. La FBI piensa que hay buenas opciones de poder acusar a unas 10 personas o más, pero va a ser un proceso largo que podría tardar meses, añadió.

Para superar la crisis EU debe tener una economía sana: Slim

Washington. El empresario mexicano Carlos Slim aseguró que para superar la actual crisis económica global es fundamental que la primera potencia del continente, Estados Unidos, tenga una economía fuerte y sana, que le permita liderar adecuadamente al mundo en sus nuevos retos. De visita en la capital estadunidense, donde recibió de manos del presidente de la universidad George Washington una medalla en reconocimiento a la labor filantrópica que realiza a través de las diversas fundaciones que preside, Slim pronosticó que en México la situación financiera será mucho más sólida en tres o cuatro años, y destacó la importancia de garantizar la estabilidad de los sistemas sanitario y educativo. Ya que el crecimiento no es posible, hay que tratar de mantener el empleo sin crecimiento, dijo Slim.

Reuters
Agencias