Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se empalman calendarios, la causa; molestia en Puebla y Monterrey

Cancela la Concacaf participación de equipos del área en la Sudamericana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. a13

Monterrey y Puebla no asistirán a la Copa Sudamericana, que organiza la Conmebol. Así lo ordenó la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), en un documento, donde exigió tal medida a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), con el argumento de que se empalma el calendario sudamericano con el torneo de campeones de la zona.

El titular de la FMF, Justino Compeán, refirió que el secretario general de la Concacaf, el estadunidense Chuck Blazer, desde el domingo le dio la noticia, tratamos de convencerlo de dar marcha atrás, ayer todavía estuvimos en pláticas, al igual que con la gente de Conmebol, pero no fue posible. El documento hace saber que tras cuatro años de asistir a la Copa Sudamericana no se alarga el acuerdo.

Compeán negó que haya mala relación con el órgano que encabeza el trinitario Jack Warner, simplemente se están protegiendo los torneos de la Concacaf. Es una pena que suceda esto, pues el viernes será el sorteo en Paraguay y esto también le ocasiona problemas a la Conmebol, que deberá sustituir a cuatro equipos, indicó.

El federativo consideró afortunada la época que se cierra, en la que se logró un título por conducto del Pachuca, en 2006, pero sabíamos que este momento llegaría. Ahora lo importante es que Blazer aseguró que no habrá problemas con la participación en Copa Libertadores ni Copa América, y tampoco está en riesgo la posible sede para México de esta última en 2015.

Compeán transfirió a la prensa la molestia de los clubes Puebla y Monterrey. Jorge Urdiales (presidente rayado) externó su disgusto, pero sabe que debemos acatar y tenemos que defender nuestros torneos. En Monterrey, el técnico Víctor Vucetich se mostró sorprendido, sobre todo porque el equipo se reforzó para enfrentar dos torneos.

La reacción en Puebla fue más explosiva. El timonel José Luis Sánchez Solá, estalló en entrevista con una estación de radio. “Lo más respetuoso que lo puedan poner: ‘que chingue a su madre’, porque se meten con la ilusión del Puebla, y mientras en el futbol mexicano no enfoquemos nuestro interés a lo deportivo por encima de lo mercantil, seguiremos así.

Que después no pidan resultados, que no se estén quejando. Esta es una decisión que sólo beneficia a los que dirigen Concacaf, se quieren beneficiar de tener a los clubes mexicanos con su mejor gente llenando estadios en Estados Unidos, ganando dinero y matando a la gallina de los huevos de oro, como lo vimos el domingo pasado.