Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro por los 40 años de la Fundación Friedrich Ebert

Invitan a reflexionar sobre diversos temas a unos días de los comicios
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 7

Una izquierda moderna y progresista que valga la pena debe pasar por un diálogo intergeneracional, impulsar la equidad de género, tener un pensamiento internacionalista y estar comprometida con el medio ambiente, sostuvo Elisa Gómez Sánchez, directora del Diálogo Político e Internacional de la Fundación Friedrich Ebert en México y coordinadora del libro de ensayos 40 años, 40 voces, editado por esa institución.

La edición se preparó como parte de las actividades para celebrar las cuatro décadas de trabajo de esa fundación comprometida desde sus orígenes con las ideas y los valores de la democracia social.

La idea del libro surgió el año pasado, indicó Juan Carlos Flores Aquino, representante del gobierno de Zacatecas en el DF y también coordinador del volumen. “Invitamos a 40 ‘líderes emergentes’; algunos son militantes de partidos políticos, aunque la gran mayoría se desempeñan en la academia, en organizaciones no gubernamentales o en el gobierno federal; todos escriben acerca de cómo ven a México en el futuro.”

Gómez Sánchez añadió que, además de promover la democracia, uno de los grandes objetivos de la Friedrich Ebert es la formación de lo que ellos llaman nuevas generaciones, porque a los alemanes, dijo, no les gusta mucho la palabra jóvenes por ser muy ambigua y que no dice mucho. Entonces, por nuevas generaciones entendemos estos liderazgos emergentes con trayectoria en su vida política e incidencia en la toma de decisiones.

De esta manera se integró un conjunto de textos que, a pocos días de las elecciones federales, pretenden ser una pausa para la reflexión, al abordar temas como la crisis económica, la política exterior, el pensamiento progresista, la búsqueda de la identidad nacional, la biodiversidad y el desarrollo sustentable, entre otros.

Un aspecto que llama la atención es la autocrítica que expresan algunos de los autores. Por ejemplo, Gómez Sánchez en su ensayo Progresismo vía internacionalismo: una ruta hacia la gobernanza global, explica que si de algo carece la izquierda mexicana es de una visión internacionalista; sigue siendo muy nacionalista, ensimismada y que ya no va acorde con lo que se necesita.

La gran celebración por los 40 años de la Fundación Friedrich Ebert iba a celebrarse en mayo, pero se pospuso debido a la contingencia epidemiológica. Ahora, además del lanzamiento de este libro, se realizará el foro Todas las crisis de México (el 2 de julio, en la sede de ese organismo, ubicado en Yautepec 55, colonia Condesa), con motivo de la publicación del número 220 de la revista Nueva sociedad, que promueve la fundación desde su sede en Argentina.

En octubre se inaugurará una exposición fotográfica en el contexto de un foro para reflexionar sobre el futuro del estado social. Ésa es la contribución de la fundación, seguir trabajando en la idea de un Estado de bienestar porque hay que tenerle confianza a la izquierda, dijo Elisa Gómez.

El libro 40 años, 40 voces se presenta hoy a las 17:30 horas en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma. Participan: Carlos Monsiváis, Alejandro Encinas, los coordinadores de la edición y algunos de los autores.