Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a sectores de la sociedad de hacer de la cultura de la muerte su bandera de lucha

Llama Rivera Carrera a promover defensa de la vida humana desde su concepción

Poco concurrida, la peregrinación Por la Unidad y la Paz en México que partió de Peralvillo

Foto
El cardenal ofició la misa en la Basílica de Guadalupe para los feligreses que participaron en la peregrinación que organizó Guillermo BustamanteFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 48

El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a su feligresía a promover la defensa de la vida desde su concepción hasta su fin natural, ante lo que consideró múltiples ataques con que la amenazan sectores de la sociedad, tomando inclusive la supresión de la vida humana como bandera de progreso y de lucha social.

El señalamiento del prelado tuvo lugar luego que desde múltiples frentes sociales y políticos se ha llamado al gobierno federal a detener en 12 entidades la aprobación de leyes locales que atentan contra los derechos de la mujer y a plasmar en la Constitución que México es un Estado laico.

Este domingo el arzobispo Rivera Carrera trasladó su misa habitual de mediodía de la Catedral Metropolitana a la Basílica para celebrar la peregrinación Por la Unidad y la Paz en México, que organizó Guillermo Bustamante, coordinador general del grupo de laicos Unión de Voluntades, quien informó de la participación de 80 agrupaciones, aunque la caminata de la glorieta de Peralvillo al santuario mariano no estuvo concurrida, según aceptaron asistentes.

En su homilía pugnó por que en una sociedad donde con frecuencia la mujer es marginada; su dignidad, sometida a múltiples peligros; su integridad, objeto de la violencia; su feminidad, explotada y comercializada, y donde su ser propio de mujer no es reconocido para la transformación de la sociedad, la Iglesia debe estar cercana a toda mujer.

Sostuvo el jerarca que en las circunstancias actuales, donde tantos cultivan y proclaman una cultura de muerte, el cristiano y la iglesia misma deben promover la dignidad de la vida humana, por lo que agregó: no pueden quedarse en una simple denuncia de todo aquello que atenta contra la vida.

Hemos de estimar y defender, dijo, la igualdad total entre el hombre y la mujer en sus derechos humanos y afirmar su diversidad; pero, sostuvo, no puede seguírseles aplicando la teoría trasnochada de lucha de clases como si fueran dos seres irreconciliables.

Durante la caminata, Bustamante Manilla afirmó en entrevista que ante el embate del narcotráfico y el crimen organizado la paz del país pende de un hilo.

Asimismo señaló que la sociedad civil tiene miedo de que esos grupos delictivos invadan otras áreas y empiecen, como sucedió en Morelia, a atacar a la sociedad civil.

Estamos viendo que al narcotráfico se le protegió durante sexenios y en los sexenios del PRI floreció, pero en el de Vicente Fox no se hizo nada para combatirlo, aseguró el también dirigente de la Unión Nacional de Padres de Familia, quien hace unos días sostuvo que son laicos y no la iglesia, los que cabildean por leyes antiaborto.

Por otra parte, para externar su inconformidad por el rechazo de Norberto Rivera a la familia no tradicional, un grupo de manifestantes protestó con mantas frente a la Catedral y anunciaron que al menos una vez al mes acudirán al recinto a manifestarse de forma pacífica contra la intervención en políticas públicas de los jerarcas católicos.