Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Conmemoran los 101 años de Allende
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2009, p. 14

“Salvador Allende, ‘presidente vitalicio de Chile’”, manifestó ayer el poeta Hugo Gutiérrez Vega, parafraseando al escritor Carlos Pellicer, quien elevó a ese rango a Benito Juárez, por su legado en favor del carácter republicano y soberano de su patria.

Durante la ceremonia por el 101 aniversario del natalicio de Allende, el presidente chileno (derrocado en 1973 por un golpe de Estado) fue recordado como protagonista de la acción para lograr una distribución más equitativa de la riqueza nacional.

La reunión organizada por la Asociación Salvador Allende Gossens derivó en homenaje a Hortensia Bussi viuda de Allende, fallecida la semana pasada en Santiago, mujer, como su compañero de vida, valiente sin estridencias.

Aquí un extracto del mensaje de Gutiérrez Vega, abogado y diplomático, entonces promotor del comité de apoyo a los chilenos en el exilio: “Tuve el honor de presidir el comité de apoyo a la Unidad Popular chilena en mi país; tomé posesión unos días antes del golpe y recuerdo todavía la mañana del golpe cuando nos reunimos en la embajada con mi amigo que recuerdo con tanto afecto, el embajador Hugo Vigorena, que ustedes recordarán también y con integrantes de otros partidos de la izquierda mexicana.

“Partimos de la embajada rumbo al Hemiciclo a Juárez. Ahí celebramos un mitin. Calculo que había más de 20 mil personas ahí y recuerdo el llamado a los carabineros, recordando a Federico García Lorca en su oda a la guardia civil: ‘jorobados y nocturnos’, es decir, todo aquello que parece retorcido moralmente y representa lo peor de la naturaleza humana. A raíz de eso comenzaron a llegar los compañeros chilenos.

“Los largos viajes en aviones que se detenían y se detenían hasta llegar a México y, en algunas ocasiones, tuvimos que ir a Panamá a recogerlos. Llegaba el avión a Panamá con los carabineros, estrictamente uniformados. Subíamos dos del comité con unas petaquitas que contenían 150 o 200 mil dólares en monedas de uno o cinco dólares y que era el pago del rescate de algunos ilustres miembros del gabinete de Allende. No sé si los carabineros se quedaban con el dinero o lo entregaban a las arcas de [el golpista Augusto] Pinochet [...]

Se nos acaba de ir Tencha, nuestra querida amiga y compañera. Estuve a su lado en sus días en el exilio mexicano; participamos en reuniones con los partidos de la Unidad Popular, algunas de ellas más bien ásperas. Y siempre me pareció admirable esa mezcla de firmeza y suavidad con la que conciliaba intereses y señalaba los aspectos fundamentales de la lucha contra la dictadura. [...]