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Ordena IFAI documentar adquisición del Learjet 45
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 21

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó ayer al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que entreguen toda la documentación generada para la adquisición del Learjet 45 (en el cual falleció Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios); los nombres de los mecánicos de la empresa Servicios Aéreos Estrella, misma que daba mantenimiento a la aeronave, incluyendo los registros de las licencias de los pilotos aviadores, entre otros documentos.

En cambio, confirmó la no competencia de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) respecto de las denuncias interpuestas contra la trasnacional Granjas Carroll, las cuales fueron desvinculadas del virus de la influenza humana por esa dependencia.

La comisionada María Marván, ponente del recurso contra la Sagarpa, remitió a la solicitante de esa información a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), asunto que abordó la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, quien también confirmó la no competencia de la Semarnat, para finalmente remitir a la solicitante de esos datos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De los documentos que debe entregar el Cisen sobresalen: todo el proceso de licitación del Learjet 45 (invitación a tres proveedores, estudio de mercado, oficios de inversión y otros); funcionarios participantes; fallo, y contrato en favor de la empresa Servicios Aéreos Estrella (SAE).

En el caso de la SCT, el nombre de los pilotos capacitados para tripular la aeronave y el de los mecánicos de SAE, el registro de las licencias de los primeros y la certificación de los segundos.

El Cisen alegó no tener los documentos –públicos, por ley– bajo el supuesto de que los entregó al órgano interno de control (OIC) de ese centro, dependiente de la Función Pública, para la indagatoria sobre las causas del accidente de la aeronave donde perdieron la vida Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, entre otros. La SCT dijo que las licencias están en poder de los pilotos.

Tras expresar sorpresa por las respuestas del Cisen y de la SCT, los comisionados señalaron que deben tener copias de los documentos del proceso de licitación y registro de las licencias y, a sugerencia del comisionado Ángel Trinidad, se ordenó al Cisen que difunda el oficio en el que detalla los documentos que entregó al OIC, y a la SCT que proporcione los registros de las licencias de los pilotos.