Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En julio, tomo 15 de sus obras completas

Recuerdan 40 años de la muerte de José Gaos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. a10

En julio se pondrá en circulación Antropología e historiografía, tomo 15 de las obras completas del filósofo español, naturalizado mexicano, José Gaos (1900-1969), adelantó Antonio Zirión, actual coordinador editorial de ese proyecto, el cual está integrado por 20 volúmenes.

Zirón, quien participó el pasado miércoles junto con los filósofos Andrés Lira, Álvaro Matute, Alfonso Rangel Guerra y Javier Garciadiego en la primera de tres mesas redondas con motivo del 40 aniversario luctuoso de José Gaos, en El Colegio de México, comentó que 11 de los volúmenes fueron publicados bajo la coordinación editorial del fallecido filósofo veracruzano Fernando Salmerón, los cuales se han publicado conforme se han ido terminando, por ejemplo, los primeros libros editados fueron el 12 y 17.

Bajo la coordinación editorial de Zirión se han publicado seis más: 3, 10, 19, 16, 11 y 15.

En esos 11 volúmenes, detalló Zirión, “se encuentra prácticamente lo más significativo de la producción filosófica de Gaos.

“Están las Confesiones profesionales, originalísima autobiografía filosófica; dos cursos cumbres de su propio sistema filosófico: De la filosofía y Del hombre e Historia de nuestra idea del mundo, así como testimonios de su trabajo pedagógico: Antología de la filosofía griega y Antología del pensamiento de lengua española en la edad contemporánea.

“Se encuentran también, entre esos 11 tomos, dos libros sobre filosofía mexicana: Filosofía mexicana de nuestros días y En torno a la filosofía mexicana. Está también el libro en el que Gaos reunió los trabajos en los cuales desarrolló, ya en México, su pensamiento más original: Filosofía de la filosofía e historia de la filosofía. Así también, una compilación de escritos sobre su maestro: Sobre Ortega y Gasset y otros trabajos de historia de las ideas en España y la América española.

Foto
Filósofos reflexionan en mesas redondas sobre la obra de José Gaos

En el acto por el 40 aniversario luctuoso de Gaos, fueron amplios los comentarios y análisis conceptuales que cada filósofo participante hizo sobre la personalidad y la obra del pensador, quien llegó a nuestro país en 1938 como exiliado español, para desarrollar su trabajo hasta su muerte, en 1969.

Andrés Lira reflexionó en torno a los esfuerzos conceptuales y teóricos de Gaos, en los que se refleja, más allá del ámbito metafísico, la dimensión científica de la filosofía, que desarrolló en Historia de nuestra idea del mundo.

Álvaro Matute, encargado del prólogo y edición del tomo 15, Antropología e historiografía, detalló el contenido del mismo. En su momento, Rangel Guerra, quien prologó y editó el tomo 19, Congruencia y vocación de Gaos, según sus cartas, habló de los años juveniles del pensador y de las misivas en las que se reflejan sus inquietudes literarias.

La segunda mesa redonda se realizará en agosto, en la Facultad de Filosofía y Letras, y la tercera será en octubre, en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.