Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambia esquema de aplicación; beneficia sólo a derechohabientes

Empezó el IMSS a vacunar contra el papiloma humano a niñas de 9 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 33

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empezó a vacunar contra el virus del papiloma humano –causante de la mayoría de casos de cáncer cérvico uterino en México– a las 260 mil niñas de nueve años derechohabientes del organismo.

Los laboratorios farmacéuticos señalan que el antígeno puede aplicarse a partir de esa edad y que su eficacia está garantizada con tres dosis, administradas en un periodo de seis meses. Debido a su alto costo –aproximadamente 97 dólares por las tres–, el gobierno federal decidió que las menores reciban dos en seis meses y la tercera cinco años después.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud (Ssa), se haría un seguimiento puntual del efecto de la vacuna con este mecanismo de aplicación para verificar si con las dosis iniciales se generan los anticuerpos para prevenir el desarrollo del virus, como propone el grupo de expertos consultado por la Ssa.

No obstante, en el IMSS no habrá un plan de seguimiento como el mencionado, informó Armando González García, jefe del área de enfermedades inmunológicas de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del Seguro Social. Explicó que la única investigación está a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública.

Según datos de la Ssa, dicho estudio se concentrará en la vigilancia de quienes reciban la vacuna en los municipios más marginados del país, donde ocurre la mayoría de casos de cáncer cérvico uterino y donde en 2008 empezó la inmunización con tres dosis en seis meses. Desde este año se cambiará al esquema antes indicado.

González García señaló que por decisión del Consejo Nacional de Vacunación (Conava), las instituciones del sistema nacional de salud aplicarán dicho antígeno a las niñas de nueve años, con la finalidad de que estén protegidas antes de empezar su vida sexual y de que entren en contacto con el virus. Por ahora –dijo–, las mayores de esta edad estarán excluidas del beneficio.

Comentó que la vacuna está disponible en clínicas y hospitales del IMSS, principalmente en las ciudades, pero la cobertura se ampliará a todas las localidades.