Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se dio a conocer el discurso que hoy leerán ni quiénes aportaron recursos, denuncian

Participantes en la marcha del orgullo homosexual se deslindan de organizadores

Acusan a candidatas de PSD y Convergencia de usar la manifestación como plataforma

Foto
Aspirantes del PSD y Convergencia a puestos de representación popular participarán en la manifestaciónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 35

Alrededor de 30 agrupaciones pertenecientes a la diversidad sexual se deslindaron del manejo financiero y del contenido del discurso que hoy pronunciarán los organizadores de la Marcha del Orgullo Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), Red Orgullo 31, al final de la manifestación que cada año se realiza en la ciudad de México.

En conferencia de prensa, representantes de estas organizaciones, entre ellas El Armario Abierto, la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia, Jóvenes de Letra S, Cuenta Conmigo y Diversidad Sexual Incluyente, dijeron que el comité organizador de la marcha no ha dado a conocer a todas las organizaciones participantes el discurso que se leerá al final del encuentro y tampoco maneja con transparencia los fondos económicos.

Aseguraron que Red Orgullo 31 tampoco ha dado a conocer la lista completa de las personas que aportaron apoyo económico ni el monto total recaudado, el cual manteniene como información confidencial.

Por otro lado, aseveraron que dos de las candidatas a legisladoras locales de diversidad sexual utilizan la marcha como plataforma política. De acuerdo con estos colectivos, las aspirantes a diputadas locales por el Distrito Federal, Lol Kin Castañeda Badillo, del Partido Social Demócrata (PSD), y Patria Jiménez, de Convergencia, están rompiendo con el espíritu apartidista, plural e independiente que siempre tuvo esta marcha.

La marcha es un acto político, pero siempre ha tratado de mantener la independencia partidista, sobre todo en tiempo de elecciones. Por eso adelantamos la marcha una semana, para no intervenir en los cierres de campaña afirmó Oscar Sánchez, del Foro de Hombres Gays.

Por su parte, en la presentación de la agenda del Partido Social Demócrata por la diversidad sexual, Lol Kin Castañeda, negó las acusaciones, así como estar involucrada con algún tema que tenga que ver con la marcha desde que asumió la candidatura.

Agregó que algunos colectivos quieren destruir la pluralidad de la marcha y los invitó a poner las críticas sobre la mesa y trabajar en pro de los derechos de la diversidad.

Durante la presentación de la agenda socialdemócrata, a la que asistieron parte de los 32 candidatos de este partido a diversos cargos de elección popular, el vicepresidente del PSD, Luciano Pascoe Rippey, expresó que la agenda no está condicionada a recibir votos, sino a avanzar en las garantías de los derechos de este sector de la sociedad.

Nuestro compromiso no es generar que el voto rosa sectorial se mueva, porque además no creo que eso exista; lo que sí creemos es que somos el partido político que va a luchar sin cuartel siempre, sin intereses, cortapisas ni compromisos electorales por esta agenda, vote o no en bloque esta comunidad, dijo.