Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invertirá 500 millones en materia prima

Impulsará la Sagarpa cultivos para biodiesel
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 35

Tapachula, Chis., 19 de junio. Este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invertirá 500 millones de pesos en el programa de desarrollo rural sustentable trópico húmedo para impulsar 17 cultivos en nueve estados, entre ellos palma de coco y jatropha, como materia prima de las plantas de biodiesel.

Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la dependencia, dijo que el gobierno federal respaldará a quienes siembren cultivos para las plantas de biocombustibles; queremos que México se convierta en un gran jugador en este rubro, dijo.

Tras un recorrido por las primeras plantaciones de dichas materias primas en el Soconusco y de conocer el terreno donde se ubicará la primera planta de biocombustible a partir de jatropha y palma de coco, el funcionario pidió a los productores dar aviso a la dependencia de dónde, cuánta superficie y el tipo de semilla que utilizarán para contar con el registro de las plantaciones y ubicarlas con rapidez.

La meta del gobierno es que en el año 2012 se cuente con 300 mil hectáreas sembradas de diversos cultivos para biocombustibles, explicó el funcionario a los campesinos.

La de biodiesel que el gobierno federal adquirió en Colombia por un millón de dólares y entregó al gobierno de Chiapas, estará ubicada a pocos kilómetros de las instalaciones de Pemex en Puerto Madero, y se prevé que produzca 3.6 millones de litros de biodiesel y genere una derrama económica de 54 millones de pesos anuales.

Acompañado por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, el secretario de Agricultura asentó que existe interés de invertir en Chiapas no sólo para revitalizar el potencial en materia agropecuaria y recursos naturales de la entidad, sino también porque se respeta la ley.

A su vez, Sabines Guerrero explicó que en Chiapas se había abandonado el cultivo de la palma de coco; incluso, dijo, fue una siembra que se desprestigió; ahora, con el impulso a los biocombustibles es atractivo, comentó.

Agregó que se pretende sembrar 100 mil hectáreas con palma de aceite, por lo que se trabaja en mejorar la semilla.

Antes, el coordinador del programa trópico húmedo de la Sagarpa, Pedro Ernesto del Castillo, afirmó que se pretende crecer a una tasa de cuatro por ciento en los 17 cultivos que se apoyarán en los nueve estados donde se alentará la inversión privada y se atenderá a las zonas marginadas de 105 municipios.

Puntualizó que para el cultivo de esos productos, Sagarpa aportará 20 por ciento del proyecto; por ejemplo, en el caso de la palma de aceite, desde la siembra hasta la cosecha –incluidos los insumos tecnológicos– tiene un costo de 30 mil pesos, de los cuales la institución aportará seis mil pesos por hectárea a fondo perdido, y si el estado aporta la planta, ello equivale a seis mil pesos más, por lo que el productor sólo buscaría un crédito por 18 mil pesos, que pagaría con parte del producto obtenido y con un periodo de gracia de tres años para cubrir el primer pago.

Para dicho programa, Sagarpa apoyará a Chiapas con 100 millones de pesos, acotó.