Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben invitación del alto mando del Ejército a participar en esa labor durante 3 meses

Cartilla liberada a cambio de erradicar cultivos ilícitos, proponen a conscriptos

Ofrecen a jóvenes que cumplen el servicio militar pago único de $21 mil, que reducen 50%

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 8

Ante la creciente participación del Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico y la necesidad de continuar con la destrucción de plantíos ilegales, el alto mando invitó a los conscriptos que realizan el Servicio Militar Nacional (SMN) a encuadrarse durante tres meses, con la promesa de que así obtendrían la cartilla liberada.

Jóvenes clase 1990, anticipados y remisos, que cumplen con el servicio en instalaciones del Campo Militar número uno, revelaron lo anterior y señalaron que sus instructores les ofrecieron que recibirían dos meses de adiestramiento y el tercero irían a destruir plantíos de droga, por un pago único de 21 mil pesos.

La decisión del alto mando de aumentar el personal para la erradicación de cultivos de mariguana y amapola se suma a la de enviar 5 mil cadetes a Chihuahua, Durango y Sinaloa para que apoyen, en junio y los primeros días de julio, a los 20 mil soldados asignados a la destrucción de enervantes a escala nacional.

De acuerdo con los jóvenes consultados –quienes solicitaron el anonimato para evitar represalias–, la propuesta fue hecha por oficiales a cargo del adiestramiento durante las primeras semanas de febrero, cuando comenzaron su servicio.

Además les prometieron que cuando destruyeran plantíos estarían custodiados por soldados, en un perímetro determinado, para garantizar su seguridad, a diferencia de los cadetes, que no son protegidos por unidades regulares del Ejército.

El primer ofrecimiento fue un pago de 21 mil pesos por los tres meses, lo cual entusiasmó a algunos jóvenes, comentaron varios conscriptos de diferentes unidades, además de que participar en la erradicación de cultivos ilícitos representaba una oportunidad de obtener la cartilla liberada en tres meses y la posibilidad de recibir adiestramiento militar, y no tendrían que marchar cada sábado hasta fin de año.

La semana siguiente el ofrecimiento cambió; no serían 20 mil pesos, sino sólo la mitad.

Inicialmente la propuesta me llamó la atención, pero cuando redujeron la cantidad ya no me pareció atractiva, y creo que lo mismo les pasó a los otros, señaló uno de los jóvenes.

De acuerdo con cifras oficiales, cada año 200 mil jóvenes cumplen con el SMN y los que salen sorteados con bola negra sólo deben presentar su documentación en regla para obtener la cartilla liberada.

En una decisión histórica, el alto mando del Ejército ordenó que a desde el lunes pasado 5 mil cadetes de 12 planteles y seis unidades de adiestramiento se sumaran a la erradicación de cultivos ilícitos. Hombres y mujeres de todos los grados, sin distinción, se abocarán a esa labor, independientemente de su formación militar: de arma o de servicio.

Cabe señalar que la necesidad de incrementar el número de efectivos para erradicar cultivos ilícitos contrasta con la decisión del alto mando, adoptada a principios de año, cuando 5 mil 200 soldados fueron trasladados de labores de destrucción de cultivos al combate al narcotráfico en operativos de seguridad pública en varias partes del país.

Entre 10 y 15 batallones, de 524 hombres cada uno, fueron asignados a labores anticrimen a partir de la reciente restructuración del Ejército, que incluye la redistribución territorial de instalaciones y efectivos, así como la modificación de estructuras operativas para la erradicación de cultivos de mariguana y amapola.

Así, después de que el alto mando decidió que 5 mil 200 soldados dejaran de destruir manualmente sembradíos ilícitos, resolvió enviar a 5 mil cadetes, y a los conscriptos que acepten, a cumplir esa labor.