Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sones de Tierra y Nube será dado a conocer en el IPN y la Sala Nezahualcóyotl

Banda filarmónica mixe presentará su segundo disco y ofrecerá dos conciertos

Participarán el tenor Fernando de la Mora y el flautista Horacio Franco, entre otros

Foto
Atrilistas de la banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, de Santa María Tlahuiltotepec, OaxacaFoto Blanca Charolet
Foto
Flautistas de la agrupación mixe que se presentará en la ciudad de MéxicoFoto Blanca Charolet
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 5

La banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), integrada por 52 niños y niñas de Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca, y valorada como un referente de la música tradicional de las comunidades indígenas de esa entidad, presenta su nuevo proyecto, que se resume en un disco compacto y dos conciertos.

Desde su creación, en 1977, el Cecam ha logrado la formación académica y musical de varias generaciones niños, niñas, jóvenes y adultos virtuosos, quienes con sus ritmos e instrumentos vinculan la vida cosmogónica de sus raíces, identidad y cultura.

La Asociación Cultural Xquenda, AC, que preside la cantante Susana Harp, promueve e impulsa el talento de los estudiantes del Cecam, mediante la producción de materiales discográficos en los que participan intérpretes como el tenor Fernando de la Mora y el flautista Horacio Franco.

Harp explicó que la escuela del Cecam ofrece educación de calidad para que los niños y jóvenes oaxaqueños no emigren para trabajar y estudiar, y concluyan sus estudios dentro de sus comunidades.

Destacó que la institución es independiente y requiere recursos para brindar hospedaje a jóvenes que son de otras regiones; mantener la calidad de los profesores y comprar instrumentos.

Detalló que existen 5 mil bandas de viento en Oaxaca, de las cuales mil se concentran en la sierra Mixe; en Santa María Tlahuiltoltepec hay 20, de las cuales tres pertenecen al Cecam.

La banda Filarmónica del Cecam presentará su segunda producción discográfica Sones de Tierra y Nube el 20 de junio, a las 12 horas, en la explanada del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN, avenida Wilfrido Massieu, esquina avenida Politécnico), y el día 21, a las 18 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000)

Foto
Susana Harp, cantante y presidenta de la asociación cultural Xquenda

La agrupación de Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca, será acompañada por las voces de Fernando de la Mora, Susana Harp y los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música, así como por el flautista Horacio Franco, el pianista Héctor Infanzón, el saxofonista Miguel Ángel Samperio y el arpista Andrés Alfonso Vergara, quienes interpretarán obras de reconocidos compositores mexicanos.

El disco compacto incluye temas como Nereidas, Huapango, Alma fandanguera, El pianito, Sabor a , Mambo 8, La Martiniana, Fandango y Circulando señor, entre otros.

Raíces y tradiciones

En conferencia de prensa, el tenor Fernando de la Mora dijo que el material discográfico de la banda filarmónica es un proyecto hermoso, que ayuda a los artistas a involucrarse con la cultura mexicana.

“Los niños de la escuela del Cecam –agregó– deben seguir adelante con su carrera. Este disco es un ejemplo de buena música y un esfuerzo maravilloso que protege nuestras tradiciones.”

En su momento, el flautista Horacio Franco explicó que el disco Sones de Tierra y Nube refleja el amor a las raíces y tradiciones de las comunidades oaxaqueñas.

Héctor Infanzón consideró que el proyecto del Cecam es relevante, porque forma músicos profesionales que están en las orquestas Sinfónica Nacional y en la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1983, la escuela del Cecam marcó un hito en la formación de las bandas al integrar a niñas, originarias de Tlahuiltoltepec. En 1985, la banda infantil obtuvo el Premio Nacional en Artes y Tradiciones Populares, y realizó giras por las ciudades de Nueva York, Cleveland, Ohio y San Antonio, Texas.