Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estalla camioneta durante una marcha en Oaxaca; un muerto

Recuerdan tercer aniversario de embestida contra maestros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 22

Oaxaca, Oax., 14 de junio. Miles de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), participaron este domingo en la marcha 14 de junio no se olvida para conmemorar el tercer aniversario del frustrado desalojo de un plantón magisterial y ciudadano instalado en el zócalo de esta ciudad, que se reconoce como el origen del conflicto político-social que prevalece en la entidad.

Durante la movilización estalló en las inmediaciones de la agencia municipal de Trinidad de Viguera una camioneta que transportaba juegos pirotécnicos, los cuales iban a ser utilizados en la marcha. El siniestro dejó saldo de un muerto y al menos 10 heridos.

Quienes pensaron que este movimiento estaba liquidado se han equivocado, afirmó el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, durante un mitin en el zócalo, al término de la marcha, en la que participaron contingentes de afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación procedentes de Michoacán, Guerrero, Morelos y Distrito Federal, entre otras entidades, así como habitantes en general.

La manifestación salió alrededor de las 10:30 horas sobre la carretera internacional Cristóbal Colón, en las inmediaciones de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, y después de unas tres horas de caminata arribó al centro histórico de la capital.

¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!, ¡presos políticos libertad!, ¡14 de junio no se olvida, es de lucha combativa! y hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos, entre otras consignas, gritaron los manifestantes a su paso por las calles.

Los participantes llevaban, además de mantas y pancartas, figuras de cartón con imágenes de funcionarios estatales y de helicópteros y tanquetas, que representaban a las policías federal y estatal. También cargaban al Santo Niño APPO y a la Santísima Virgen de las Barricadas, imágenes a las cuales dijeron confiar el triunfo de la lucha popular.

Foto
Los manifestantes exigieron a los gobiernos federal y estatal la liberación de presos políticosFoto Octavio Vélez

En el mitin posterior a la marcha, Azael Santiago exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación castigar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y al ex secretario general de Gobierno Jorge Franco Vargas, actual candidato del PRI a diputado federal, por ser los principales autores de la represión del 14 de junio.

Además, demandó la libertad de los presos políticos y de conciencia, así como la cancelación de los procesos penales. Santiago Chepi llamó a los activistas sociales a liberar a los hombres y mujeres del país, y luchar contra el autoritarismo y la represión.

Azael Santiago destacó que la sección 22 del SNTE está dispuesta a participar en una huelga nacional, por ser la decisión de sus bases, mas para eso se requiere la coordinación con todos los sectores sociales.

Durante el mitin se guardó un minuto de silencio en memoria de Alberto Gazga Barenca, el joven muerto durante la explosión de la camioneta cargada con juegos pirotécnicos. El hombre, de 21 años, laboraba como personal de asistencia a la educación en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Según versiones, Alberto Gazga encendía cohetones en la caja de una camioneta pick up Volkswagen, placas de circulación RU-61322, antes de que comenzara la protesta, sin tomar las precauciones necesarias.

La explosión provocó quemaduras de primero, segundo y tercer grados a 20 personas que fueron atendidas en los hospitales Presidente Juárez y Aurelio Valdivieso, de la capital de Oaxaca.

Entre los lesionados están Said Rodríguez Altamirano, Ruth Gijón López, Fabián Ramírez Urieta, Nancy Maldonado Acevedo, Julio Calvo Hernández y Silviano Jiménez, así como un varón identificado sólo como Oswaldo, quien se encuentra grave.