Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere de infarto Enrique Aguilar Borrego
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 18

La tarde de ayer falleció, a los 60 años de edad, Enrique Aguilar Borrego, dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), quien perteneció al núcleo de sindicalistas cercanos al legendario Fidel Velázquez; fue también diputado priísta.

Aguilar Borrego, quien dejó recientemente la presidencia del Congreso del Trabajo y pasó la estafeta a Joaquín Gamboa Pascoe, también formó parte del equipo cercano de Leonardo La Güera Rodríguez Alcaine, de quien fue amigo.   

El dirigente fue uno de los fundadores de la Fenasib, donde ocupó varios cargos hasta llegar en 1987 a la secretaría general, en la cual se mantuvo 22 años.

Fue diputado federal en la Legislatura número 58, y miembro del PRI desde 1970.

Llegó a dirigir el Congreso del Trabajo de 2006 a 2009, y operó el año pasado para que regresaran a esta organización agrupaciones que se habían salido por diferencias entre los dirigentes. Así, negoció el retorno de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Tuvo cargos en el Infonavit y en el Fonacot como representante laboral. Recientemente estuvo en la firma del Acuerdo por la Productividad, la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo.

Ayer falleció de un infarto cuando se encontraba en una comida familiar en un restaurante de esta ciudad. Sus restos fueron velados anoche en una funeraria de la colonia Juárez, ubicada en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. Allí llegaron algunos líderes sindicales y varios dirigentes priístas.

Le sobreviven su esposa, Esther Chapa Ramírez, y su hija, Sandra Carolina Aguilar Chapa.

Se prevé que en los próximos días se reúna la directiva de los bancarios para determinar lo que procede conforme a los estatutos, para elegir sucesor al frente de la Fenasib, que agrupa a unos 65 mil de los casi 150 mil trabajadores de la banca en el país.