Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la lucha antinarco, 5 mil cadetes
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 21

El Ejército incrementará su participación en el combate al narcotráfico, ya que por vez primera en la historia 5 mil cadetes se sumarán a las tareas de erradicación de plantíos de droga en el norte del país.

En cambio, fuentes de la Armada señalaron que la dependencia no tiene previsto que sus cadetes se sumen a dichas labores.

Nuestro programa de estudios se mantiene sin cambio, indicaron funcionarios de la Secretaría de Marina.

Por otra parte, de manera inusitada los alumnos de escuelas de formación castrense apoyarán la destrucción de plantíos de mariguana y amapola, actividades en las que están involucrados más de 25 mil soldados diariamente.

El alto mando del Ejército decidió que en junio y julio los cadetes conocerán físicamente los enervantes en el terreno, así como la problemática de las tropas en operaciones, para que adquieran experiencia en ese tipo de actividades.

Las escuelas participantes

Trascendió que los cadetes participantes pertenecen al Heroico Colegio Militar, la Escuela del Aire, el Colegio de Ingenieros y la Escuela Superior de Oficiales de Sanidad, entre otras.

Se espera que los contingentes saldrán hoy a primera hora y que la Secretaría de la Defensa Nacional dará a conocer las razones por las que integra a los cadetes en el combate al narcotráfico antes de que cumplan sus ciclos de estudios.

De acuerdo con información de la dependencia, alrededor de 20 mil soldados participan a diario en la destrucción de plantíos, y aproximadamente 20 mil en los operativos contra el crimen organizado, principalmente en Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y Guerrero, y concretamente en las ciudades de Ciudad Juárez y Tijuana.