Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El rezago tecnológico en el país, de 30 años: diputada
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 40

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para establecer la obligación del Estado en la prevención y combate de los problemas de salud.

Silvia Luna, presidenta del órgano legislativo, expuso que México tiene un rezago tecnológico de 30 años, porque la inversión destinada a las actividades de investigación no creció al ritmo de la población y sus necesidades.

Con fundamento en informes de la Academia Mexicana de Ciencias, el atraso en los programas de salud pública es el rubro que más refleja ese abandono. No obstante que el 6.6 por ciento del producto interno bruto se destinará a la atención de la salud, sólo el 6 por ciento de ese monto se invertirá en el desarrollo de ciencia básica y aplicada. Esta circunstancia vuelve a colocar a México en un país dependiente del extranjero.

Derecho a la innovación para la salud

Debemos crear las condiciones para que el conocimiento y la investigación sean un instrumento real de prevención, protección y solución de los problemas que enfrenta el país, expuso la diputada promovente.

La reforma propuesta plantea modificar el contenido del artículo segundo de la Ley General de Salud, al considerar como un nuevo derecho de los mexicanos el fomento de la enseñanza y su vinculación con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación para la salud.

Más adelante, en el artículo sexto, numeral 9, se plantea que el sistema nacional de salud tenga por objeto promover y apoyar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica para prevenir y combatir los problemas de salud, a través de la coordinación de esfuerzos e inversión entre instituciones públicas y privadas para coadyuvar a elevar el bienestar de la población e incrementar la capacidad y calidad de los servicios médicos, entre otros aspectos.