Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Durango hallan en dos casos distintos ocho cadáveres abandonados en carreteras

Reportan 27 homicidios en acciones del crimen organizado; 16 en Chihuahua

Mueren cuatro policías en Ciudad Juárez; en Morelos dos agentes fueron atacados por sicarios

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 8

Fueron encontrados los cuerpos de cuatro personas ejecutadas dentro de una camioneta abandonada en el kilómetro 69 de la carretera libre a Mazatlán, Sinaloa. Las edades de las víctimas fueron calculadas entre 25 y 40 años, pero no han sido identificardas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Durango.

En el municipio de Lerdo, también en Durango, fueron hallados otros cuatro cuerpos a un lado de la carretera que une a esa localidad con Gómez Palacio. La PGJE indicó que el viernes se denunció la desaparición de seis personas en la región, pero no aclaró si los cadáveres corresponden a las personas buscadas.

En Michoacán, sicarios atacaron con armas de fuego de alto poder a una patrulla de la Policía Federal Preventiva, con saldo de dos agentes muertos y varios heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

A las 20:45 horas, los patrulleros vigilaban sobre la carretera a Salamanca, cerca de Tarímbaro, a 13 kilómetros de Morelia, y desde tres vehículos les dispararon.

Los policías repelieron la agresión y embistieron un auto compacto de los agresores, mismo que abandonaron y huyeron en los vehículos de sus cómplices.

Un policía murió y otro resultó herido en el municipio de Tlalnepantla, Morelos, cuando intentaron acercarse a unos sujetos que portaban armas largas para investigarlos, pero fueron recibidos a balazos la noche del viernes. Uno de los agentes falleció cuando era atendido en un hospital de Cuautla, y el otro se encuentra grave.

Además de estas 11 muertes, en Chihuahua fueron reportados 16 homicidios en hechos aislados, 10 de ellos en Ciudad Juárez, incluyendo la muerte de una mujer, así como un policía municipal en la capital del estado y tres en Nuevo Casas Grandes.

Sólo siete de las víctimas fueron identificadas: Alfredo Gómez Castillo, Juan Carlos Flores Sandoval, Jorge Zaragoza Vázquez, Francisco Chávez, Alberto Pérez Orozco, Juan Orlando y Óscar García Escobedo.

A la capital del país, 25 sicarios

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que los 25 sicarios del cártel de Sinaloa, que fueron detenidos el viernes en la ciudad de Madera, fueron trasladados a la ciudad de México por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Los pistoleros fueron trasladados la tarde del viernes a Juárez, donde quedaron al resguardo por más de 100 soldados ante la amenaza de que pudieran ser rescatados. La madrugada del sábado un avión especial de la PGR los condujo a la capital del país.

Enrique Torres, vocero del Operativo Conjunto Juárez, dijo que les aseguraron cuatro vehículos, 29 armas largas, tres cortas, más de 5 mil cartuchos, 102 cargadores, uniformes tipo militar y otros equipos.

Entre los detenidos se encuentra José García García, El general, quien comandaba esta célula que operaba en los estados de Sinaloa, Guerrero, Sonora y en Chihuahua, específicamente en las localidades de Casas Grandes, Ascensión, Palomas, Zaragoza, Gómez Farías y Madera, entre otras.

En Parral, Chihuahua agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal detuvieron a tres personas en posesión de cinco fusiles de asalto, 23 cargadores con 659 cartuchos útiles de diferentes calibres y equipo táctico diverso.

De acuerdo con el reporte de la corporación, los agentes patrullaban las calles de Francisco Murguía, General Joaquín Amaro y Félix U. Gómez, colonia Héroes de la Revolución, cuando interceptaron un vehículo en que viajaban los sujetos armados.

Antes de que pudieran accionar sus armas, los policías los sometieron y desarmaron a Martín Pallan Beltrán, Paulino Torres Rodríguez y Ángel Soto Romero.

En el estado de México, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a dos sujetos en posesión de un revólver, mientras que en Sonora policías aseguraron un vehículo, una pistola y 73 cartuchos útiles.

Incautan avioneta con droga

Efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea incautaron una avioneta tipo Cessna 210 en la zona serrana de Badiraguato, Sinaloa, informó la vocería del Operativo Culiacán-Navolato. En la nave, con placas N6773R –con matrícula XB-NIG sobrepuesta–, de origen estadunidense se encontraron dos kilogramos de marihuana y dos galones con 90 litros de gasavión.

Ernesto Hernández Jiménez, comandante de la Policía Ministerial de Guanajuato, adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, fue detenido por personal de la SIEDO y consignado ante un juez acusado de pertenecer a una banda de secuestradores.

Saúl Maldonado, Javier Valdez, Rubicela Morelos, Carlos García y Rubén Villalpando