Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Furia Roja, que acumula 32 partidos invicta, se mide al campeón de Oceanía

Confederaciones: Goliat español enfrenta al David neozelandés

En la inauguración el anfitrión Sudáfrica buscará superar a Irak

Milutinovic dirige a la selección asiática

¿Por qué no podemos tutear a los monarcas de otros continentes?: Bora

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. a13

Johannesburgo, 13 de junio. La Copa Confederaciones, ensayo general rumbo al Mundial que se disputará dentro de un año, arranca este domingo en Sudáfrica con los partidos del grupo A: Sudáfrica-Irak y España-Nueva Zelanda.

Mientras que para España el partido contra Nueva Zelanda debe ser de mero trámite debido a la diferencia entre ambos equipos, el duelo entre Sudáfrica e Irak, que servirá de inauguración, no tiene un claro favorito.

En Rustenburgo, el técnico español Vicente del Bosque indicó: Es cierto que nos hemos ganado el derecho a ser favoritos, pero vienen otros campeones. Va a ser una pugna muy igualada. La Furia Roja ocupa el primer lugar en la clasificación de FIFA y lleva 32 partidos invicta.

“‘España se puede considerar entre las dos favoritas a ganar este trofeo, que es importante”, dijo el portero y capitán Iker Casillas, situando a España e Italia en el mismo nivel, pero luego corrigió: Se me ha olvidado decir que Brasil está entre las favoritas, ha sido una falta de respeto no haberla mencionado. Entre las tres estará el campeón.

Será el clásico duelo entre el David oceánico y el Goliat europeo. Los dirigidos por Ricki Herbert se distinguen por ser el cuadro con mayor estatura, con promedio de 1.85 metros.

El partido inaugural en Johannesburgo parece reñido. Una victoria de los anfitriones Bafana-Bafana, del técnico brasileño Joel Santana, dejaría al equipo en posición inmejorable para acceder a la siguiente ronda, ya que Nueva Zelanda podría ser un rival fácil en los papeles.

Foto
Para el portero Iker Casillas, España, Italia y Brasil son las escuadras favoritas para ganar la Copa ConfederacionesFoto Ap

Si vencemos a Irak estaremos muy cerca de nuestro objetivo. Queremos que (los hinchas) vibren con nosotros, anotó Santana. A su vez, el presidente Jacob Zuma dijo al equipo en su visita al estadio de Soweto que todo el país apoya a la selección, no se focalicen en las críticas, simplemente jueguen y hagan que el país esté orgulloso de ustedes.

Frente a eso, la mayor carta del campeón asiático, Irak, es la presencia del experimentado técnico serbio-mexicano Bora Milutinovic, quien ha estado en cinco mundiales con diferentes selecciones.

Sin embargo, Irak ya quedó eliminada de la próxima Copa del Mundo, incluso antes de la última ronda de clasificación. Bora anotó: Somos los campeones de Asia, ¿por qué no podemos tutear a los monarcas de otros continentes? Sólo tenemos que creer en nosotros mismos.

La estrella iraquí, el capitán Younes Mohamoud, indicó que la misión en el torneo es hacer felices a los compatriotas que sufren la guerra y otros conflictos (...), nuestro país está cambiando para mejorar, pero queremos ayudar a la gente a salir de ese dolor.

El lunes seguirá la actividad con los choques entre Egipto y un Brasil, que ya se siente local por el efusivo apoyo de la gente en Bloemfontein.

En Pretoria, Estados Unidos alienta la esperanza de batir la racha de más de 75 años sin poder vencer a Italia, actual monarca del mundo.