Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ser necesario se requerirá apoyo extraordinario de las fuerzas armadas: consejero Sánchez

Prepara el IFE convenio con Sedena para vigilancia militar en el proceso electoral

No hay reportes preocupantes de anomalías en estados con elevado nivel de violencia del narco

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 18

El Instituto Federal Electoral (IFE) firmará la próxima semana un nuevo convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) relacionado con la seguridad de sus instalaciones y de las casillas durante la jornada comicial y en los días subsiguientes.

Se dio a conocer lo anterior en el contexto de una reunión entre consejeros electorales, directores ejecutivos y vocales locales de los 32 estados para afinar la organización de la jornada del próximo 5 de julio.

Entrevistado durante un receso del encuentro privado, el consejero Arturo Sánchez señaló que no hay reportes de anomalías o datos preocupantes relacionados con entidades donde se registran importantes niveles de violencia vinculada con el narcotráfico, como son Michoacán, Guerrero, Chihuahua o Sinaloa.

Indicó que la secretaría ejecutiva del IFE prepara ya el convenio que se firmará con Sedena, pero señaló que por ahora no está previsto ningún esquema de vigilancia especial para algunos estados. Sin embargo, dijo que como parte del convenio para que se proceda a la vigilancia militar que se utiliza en cada proceso, en caso de ser necesario podría requerirse un apoyo extraordinario de las fuerzas armadas.

Comentó que además del tema de seguridad, en el encuentro se abordaron algunos otros puntos de importancia logística para la elección y anunció que ya se hizo un primer simulacro sobre la operación del sistema de información de la jornada del 5 de julio, que es un esquema de intercomunicación entre los distritos, las vocalías locales y las oficinas centrales del IFE para notificar las incidencias de ese día.

Ensayos para el PREP

Asimismo, dijo que en los próximos tres domingos se realizarán simulacros sobre la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el propósito de afinar los detalles acerca del flujo de información que se suministrará el 5 de julio, uno de los puntos más polémicos en las pasadas elecciones. Explicó que ese día, los datos incluirán, además de la votación de los partidos, el número de sufragios nulos por casilla y el de los candidatos no registrados.

Durante la reunión de ayer también se abordó el esquema de cómputo, que será una innovación en el actual proceso comicial, toda vez que, tras la reforma electoral, la forma de votación en el caso de las coaliciones ha sido modificada, de manera que en la boleta aparecerán por separado los ocho partidos, aunque haya dos coaliciones, una total y otra parcial.

El tema de la campaña del voto en blanco también fue comentado de manera tangencial durante el encuentro, aunque en este caso los consejeros plantearon la necesidad de que los vocales locales y distritales pudieran difundir que el IFE ha convocado a un foro para discutir en torno a esta forma de sufragar a que están llamando algunos sectores.

Se dio a conocer que también debería difundirse la discusión en el foro y las posturas que al respecto se han adoptado entre los consejeros, como parte del esquema de comunicación rumbo a la jornada electoral, señaló el consejero Arturo Sánchez.