Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta del tribunal rechaza el sufragio en blanco

Además de derecho y deber, el voto es una conquista ciudadana: TEPJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 14

En su primer pronunciamiento sobre la campaña que llama a votar en blanco, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, advirtió a los ciudadanos que actuar de esa manera equivale a reducirse a anular el sufragio.

Si la ciudadanía pretende enviar un mensaje a los partidos políticos, debe buscar espacios, que no impliquen la anulación de la papeleta electoral, agregó.

Entrevistada al término de la firma de un convenio entre el TEPJF y el Instituto Nacional de las Mujeres, la magistrada añadió que el voto es, además de un derecho y una obligación, una conquista de los ciudadanos.

En ese contexto, destacó la importancia de que todos los electores participen en los comicios del próximo 5 de julio para reivindicar ese derecho.

Subrayó que en México, el esquema de cómputo es a partir de un esquema de voto mayoritario, en el cual quien tenga más sufragios favorables, independientemente del número, es declarado ganador de la contienda.

Entonces, no habría ningún efecto en las urnas, por supuesto, ni en la representación política que surja de los comicios.

A diferencia de la ambigua postura que ha asumido el Instituto Federal Electoral ante el voto en blanco, Alanís se refirió directamente al tema en la entrevista, y lo aludió en el discurso que pronunció en el acto en que se firmó el convenio:

Tenemos en las instituciones que hemos forjado el mejor activo para contribuir al avance democrático. Habrá quienes las quieran erosionar en coyunturas políticas, pero los mexicanos hemos aprendido del pasado y vemos hacia el futuro, añadió la magistrada.

Consideró que los ciudadanos deben conocer bien las opciones que existen con el fin de votar de manera informada.

Hizo énfasis en los 40 millones de mujeres incorporadas al listado nominal, a quienes instó a presentarse en las urnas para elegir el programa que mejor se ajuste a nuestras preferencias, y con ello estaremos asumiendo con responsabilidad nuestro compromiso democrático.