Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo lo usa como arma político electoral, sostiene

La oposición unirá fuerzas para abolir el arraigo, anuncia Monreal
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 10

La mayoría de las fuerzas de oposición en el Congreso unirán fuerzas con el propósito de derogar el arraigo, que se aprobó en la reciente reforma constitucional en materia de justicia, porque en lugar de ser instrumento contra la delincuencia organizada el gobierno de Felipe Calderón lo ha convertido en arma político electorera para perseguir a los adversarios del partido en el poder, sostuvo el senador Ricardo Monreal, del PT.

Señaló que un día antes presentó una iniciativa para modificar la Carta Magna y eliminar de ella esa figura jurídica ominosa, en razón de que los abusos y violaciones a los derechos humanos han sido muchos. De los 350 casos de arraigo reconocidos oficialmente en los seis meses recientes –se dice que en realidad fueron 450– más de 50 por ciento de los detenidos resultaron inocentes.

Monreal resaltó que un claro ejemplo del uso del arraigo como arma política es el de los 28 presidentes municipales y funcionarios de Michoacán, retenidos todavía sin que les hayan fincado responsabilidad.

Ya no es una medida precautoria para asegurar la disponibilidad del inculpado en la investigación previa; ahora es utilizado como medida restrictiva de la libertad antes de ser acusado.

El coordinador de los senadores del PT afirmó que ha recibido apoyo de legisladores de PRD y PRI. Los diputados priístas Emilio Gamboa y César Duarte “me ofrecieron el respaldo de su bancada e incluso comentaron: ‘nos la ganaste, nosotros íbamos por esa reforma’”.

Anunció que en forma paralela realizará una campaña nacional de recolección de firmas en el país. Voy a acudir a institutos jurídicos, a comisiones de derechos humanos y también a organismos no gubernamentales para que juntos, a través del Congreso mexicano, exijamos la derogación del párrafo séptimo del artículo 16 constitucional, que se refiere e impone desde hace seis meses la figura del arraigo.

Monreal recordó que la reforma constitucional en materia de justicia, que incluyó el arraigo, fue aprobada por PRI, PAN y PVEM, a pesar de lo controvertido del proyecto que presentó Felipe Calderón.

Explicó que él votó en contra, por las consecuencias posibles y futuras que la figura del arraigo tendría, y que se materializan en más de 250 ciudadanos retenidos, que al final resultaron inocentes y a quienes sólo con un usted disculpe han pretendido restituir el daño causado y las secuelas sicológicas provocadas.

Insisitió en que es una vergüenza que se haya aprobado; regresamos 10 siglos, a las peores épocas del autoritarismo y a las peores épocas de la dictadura. El arraigo no puede estar en nuestra Constitución y por eso haré, a partir de la semana próxima, una recolección nacional de firmas para solicitar a las dos cámaras y a todos los legisladores que se elimine de la Constitución y de la ley reglamentaria la figura jurídica denominada arraigo.

Por otra parte, el senador expresó que trabaja en la preparación de las demandas por difamación que presentará contra quienes filtraron y difundieron versiones de un supuesto involucramiento de él y de su familia con el narcotráfico, ya que es importante que el nombre de los Monreal quede limpio.