Estados
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Maestro víctima de homofobia denuncia violación y amenazas
Foto
El profesor Agustín Estrada Negrete protestó el 8 de mayo frente al palacio de gobierno del estado de México para exigir su restitución como director del Centro de Atención Múltiple de Ecatepec, cargo del que, asegura, fue despedido por homofobia de las autoridades. En esa ocasión fue detenido y encarcelado por policías de la Agencia de Seguridad Estatal Foto José Hernández

Fue despedido por vestirse de mujer en una obra de teatro y encarcelado por protestar

Responsabiliza al gobernador Enrique Peña Nieto de haber ordenado que lo detuvieran y vejaran

Activistas anuncian que presentarán querellas y perseguirán al mandatario por todo el país

Víctor Ballinas
Exigen juicio justo contra pederastas
Detecta el PRD toneladas de cemento destinadas a priístas de Acolman y Tlatlaya

El MP se negó a iniciar averiguación previa porque se demandaba al gobierno mexiquense

El código electoral estatal prohíbe la entrega de materiales 40 días antes de comicios

Octavio Vélez, corresponsal
Israel Dávila
ONG exigen para mujeres 50% de las candidaturas a puestos de elección

Toman Congreso de Chihuahua; piden aprobar ley en la materia

Profesores poblanos continúan en calidad de presentados

Puebla, Pue., 11 de junio. Los 15 profesores detenidos el miércoles por policías judiciales, cuando agentes estatales y capitalinos disolvieron una marcha y desalojaron las sedes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –acciones que dejaron 30 mentores lesionados–, continúan en calidad de presentados en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó la dependencia.

Miroslava Breach y Carlos García
Arturo Alfaro Galán/La Jornada de Oriente y Karina Avilés, reportera
Mixtecos piden indemnización por daños en casas y terrenos

Nadie les informó de la construcción de una carretera, aseguran

Inician huelga los bomberos de Naucalpan
Foto
Bomberos de Naucalpan, estado de México, colocaron ayer las banderas rojinegras en la estación y acusaron al presidente municipal, José Luis Durán Reveles, de no darles prestaciones Foto Mario Antonio Núñez López
Misael Habana de los Santos
Silvia Chávez
Confirman candidatura del indígena perredista

Chilpancingo, Gro., 11 de junio. Como un revés a los sectores reaccionarios que todavía hay en el partido (de la Revolución Democrática) y un acto de justicia a los indígenas de Guerrero y de otras entidades definió el mixteco Filemón Navarro Aguilar la resolución unánime del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el miércoles ratificó su derecho a ser candidato a diputado federal por representación proporcional, y revocó el acuerdo que emitió el 18 de abril la Comisión Nacional de Garantías del PRD, que le negó esa prerrogativa por no probar su origen indígena.

Edil contamina agua por venganza

Jalapa, Ver. Desde hace más de un año, cerca de 4 mil habitantes de las comunidades El Haya y Úrsulo Galván, municipio de Xico, consumen agua contaminada debido a que el alcalde priísta Rogelio Soto Suárez cerró el acueducto que llevaba el liquido desde un manantial y lo conectó a un río contaminado, en represalia contra lugareños que han cuestionado su gestión. Esto ha provocado que decenas de personas presenten cuadros de hepatitis e infecciones gastrointestinales. La Secretaría de Salud y la Comisión de Aguas de Veracruz han hecho caso omiso de sus denuncias.

Sergio Ocampo, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Chalco demanda a empresa reparar grieta

Chalco, Méx. El ayuntamiento suspendió los trámites para proyectos de la empresa inmobiliaria Davivir, a fin de obligarla a reparar una grieta de más de un kilómetro de longitud que pasa por debajo del predio donde la compañía edificó 3 mil 500 viviendas, en la comunidad San Martín Cuautlalpan. En una reunión entre autoridades y representantes de las constructoras de viviendas de interés social Davivir, Ara, Sasadi y Geo, la noche del miércoles, se acordó también que las constructoras entreguen estudios que confirmen que los terrenos donde edifican viviendas son seguros.

Asesinan a ex alcalde

Morelia, Mich. Efraín Gutiérrez Arcos, ex alcalde de Santa Ana Maya, fue asesinado a balazos por un grupo armado la mañana de este ayer, cuando se dirigía a la comunidad Puerto de Cabras, informó la Procuraduría General de Justicia del estado. Lugareños encontraron su cuerpo en un camino vecinal. Gutiérrez Arcos, de 56 años de edad, fue alcalde en el periodo 1996-1998, y en la gubernatura del priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí fue titular de la Coordinación de Atención a Migrantes y del Centro de Desarrollo Municipal.

René Ramón, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal
Obtendrán 67 mujeres de Colima amparo contra reforma antiaborto

Se publicó antes de tiempo y sin aprobación de municipios: diputado

Pide la UABCS a su sindicato negociar deudas

La Paz, BCS., 11 de junio. La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) reconoció un adeudo histórico de 41.1 millones de pesos correspondientes al fondo de jubilación del Sindicato del Personal Académico de la institución (SPAUABCS), pero pidió negociar la penalización por los retrasos, informó Rodolfo Moreno Garibay, representante gremial del área interdisciplinaria de Ciencias del Mar.

Verónica González Cárdenas
Raymundo León
El PAN traicionó la democracia: Lorence

Candidato de Convergencia en Querétaro

Más pobreza tras 12 años de panismo, señala

Hijo de aspirante de AN, ligado a secuestradores

Campeche, Camp., 11 de junio. José Ignacio Seara Rosiñol, hijo del candidato panista a diputado federal por el segundo distrito, José Ignacio Seara Sierra, fue detenido junto con otras seis personas, entre ellas cuatro policías municipales y un agente federal, acusados de secuestrar a una persona en la colonia Insurgentes, en Ciudad del Carmen. Los presuntos plagiarios se trasladaban en una camioneta propiedad del ayuntamiento de El Carmen y portaban armas de grueso calibre, incluidas un fusil AK-47 y dos metralletas Uzi, confirmó el procurador de Justicia de Campeche, Juan Manuel Herrera, quien detalló que la Procuraduría General de la República atrajo el caso.

Mariana Chávez
Lorenzo Chim, corresponsal
Acusan a panista de rebasar tope de gastos

Morelia, Mich. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja ante la vocalía del Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de la candidata a diputada federal panista Laura Suárez –esposa del ex alcalde de Morelia Salvador López Orduña—, por rebasar topes de campaña. Jesús Remigio García, representante del tricolor ante el consejo local del IFE, presentó documentos y fotografías como pruebas de que la abanderada de Acción Nacional por el distrito 10 de Morelia ha gastado más del límite de 812 mil 860 pesos.

Señalan protección de juez a ex alcalde

Chihuahua, Chih. Por mayoría de votos, y con la abstención del PAN, el Congreso local aprobó un exhorto que enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal, para que la jueza primera de distrito, María del Carmen Cordero, explique su presunto favoritismo hacia el candidato de Acción Nacional por el distrito 6 federal, Juan Blanco Zaldívar, a quien otorgó dos amparos en contra del proceso penal que se le sigue por cohecho.

Ernesto Martínez, corresponsal
Miroslava Breach, corresponsal
Liberan a siete policías de Morelos

Cuernavaca, Mor. Siete de los nueve agentes de la policía ministerial de Morelos que el miércoles pasado fueron detenidos por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada acusados de nexos con el crimen organizado, fueron liberados este jueves por falta de pruebas. En un comunicado, la procuraduría estatal indicó que los liberados, quienes reanudaron sus actividades, son Fidel Moreno Padilla, Javier Jiménez Canizal, Raúl Contreras Torres, Luis Roberto Ochoa Herrera, Ramiro Aguilar Ambrosio, David Espinoza Salgado y Tania Berenice Parra Casales.

Rubicela Morelos, corresponsal