Estados
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MP se negó a iniciar averiguación previa porque se demandaba al gobierno mexiquense

Detecta el PRD toneladas de cemento destinadas a priístas de Acolman y Tlatlaya

El código electoral estatal prohíbe la entrega de materiales 40 días antes de comicios

Foto
El senador Ulises Ramírez, delegado del Partido Acción Nacional en el estado de México, ayer durante la conferencia de prensa en la que acusó a priístas de la agresión contra César Tinoco, coordinador de campaña de Miguel Benítez, candidato a la alcaldía de LuvianosFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 36

Toluca, Méx., 11 de junio. Militantes del PRD detectaron en los municipios de Acolman y Tlatlaya 11 camiones cargados con unas 140 toneladas de cemento, material que según los perredistas sería entregado por el gobierno estatal a dirigentes del PRI de esas alcaldías, en plena campaña con miras a los comicios del 5 de julio entrante, que renovarán Congreso y ayuntamientos mexiquenses.

En ambos casos, los perredistas acudieron a la Procuraduría estatal para denunciar sus hallazgos como presuntos delitos electorales, pero el Ministerio Público se negó a iniciar la averiguación previa cuando se señaló que se denunciaría al gobierno del estado, aseguraron fuentes del sol azteca.

El candidato del PRD a la presidencia municipal de Acolman, Horacio Cuevas Mendoza, informó que el martes por la tarde correligionarios suyos detectaron tres tráileres cargados con 30 toneladas de cemento cada uno, estacionados junto a la alcaldía, y al pedir informes a los operadores de las unidades, éstos dijeron que tenían orden de entregarlos al edil priísta Darío Zacarías Capuchino.

Benjamín Ramírez y Roberto Zúñiga, dos de los choferes de los camiones, entregaron al municipio de Acolman sus órdenes de traslado del cemento de Holcim Apasco. En los documentos, de los cuales la corresponsalía de La Jornada tiene copias, se observa que el material fue adquirido por el gobierno del estado de México bajo el pedido número 121291235, y se especifica que se entregue el material antes de las 16 horas del martes.

Cuando nos dieron la orden de traslado (los operadores de los automotores) recibieron una llamada y de inmediato retiraron los tráileres de Acolman, sin descargar el cemento. Hicimos el intento de seguirlos, pero se dividieron, unos se fueron hacia Teotihuacán, otros se encaminaron al Circuito Exterior Mexiquense, donde los perdimos, comentó el abanderado Cuevas Mendoza.

En el caso de Tlatlaya, municipio limítrofe con Guerrero, representantes del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México señalaron que la mañana de este jueves ubicaron ocho camiones Torton cargados con cemento, en la comunidad San Pedro Limón. Este cargamento de más de 50 toneladas de cemento sería entregado al séptimo regidor del PRI en Tlatlaya, Salvador Benavides, pero la entrega se suspendió una vez que militantes perredistas exigieron la presencia de la policía.

La dirigencia del PRD mexiquense afirmó que el gobierno estatal lleva a cabo una estrategia para apoyar a los candidatos priístas en las elecciones de julio entrante. En lo que va del proceso se han detenido más de 25 tráileres con cemento en los municipios de Ecatepec, Chalco, Los Reyes, Nezahualcóyotl y Texcoco, entre otros.

El Código Electoral mexiquense prohíbe la entrega de apoyos, como materiales de construcción, para cualquier administración, sea estatal o municipal, 40 días antes de una elección.

Hallan golpeado a panista

César Tinoco, coordinador de campaña del candidato del PAN a la alcaldía de Luvianos, Miguel Benítez, fue localizado este jueves en el municipio de Tejupilco, después de que un comando armado lo secuestró el lunes pasado. Para su seguridad, fue trasladado a un hospital del municipio de Naucalpan, donde se reportó que recibió una golpiza.

Tinoco fue internado en un hospital privado de Ciudad Satélite. En la habitación del lesionado, el senador Ulises Ramírez, delegado del PAN en el estado de México, ofreció una conferencia de prensa en la cual culpó a grupos del PRI en Luvianos de la agresión a su correligionario.

Tinoco dijo no haber identificado a sus agresores, y no responsabilizó a nadie del levantón de que fue víctima.

(Con información de Silvia Chávez).