Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo en la Comisión Permanente

Extrañamiento a Calderón por no publicar 30 leyes
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 19

La Comisión Permanente formuló un extrañamiento al presidente Felipe Calderón por no haber publicado 30 leyes aprobadas por el Congreso, algunas encaminadas a frenar el narcotráfico y otras a reactivar la economía.

A propuesta de los diputados y senadores priístas, entre ellos el coordinador de la bancada del tricolor en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones, así como Francisco Arroyo, Carlos Jíménez Macías, Fernando Castro Trenti, Emilio Gamboa Patrón y César Duarte, entre otros, los legisladores solicitaron que se haga un exhorto al Ejecutivo por el retraso que lleva en la publicación de las leyes aprobadas en el Congreso.

En la exposición de motivos precisan que en el último periodo ordinario de sesiones se aprobaron diversos decretos relacionados con el combate al crimen organizado, el narcomenudeo y la prevención de adicciones, así como la Ley de Extinción de Dominio, disposiciones para combatir el tráfico de armas y otras reformas que dan mayores facultades al Ministerio Público y a la procuración de justicia.

Además, en materia económica, el Congreso convocó a actores relevantes de la sociedad, a personalidades nacionales y extranjeras para compartir experiencias y reflexionar sobre las soluciones que, frente a situaciones inéditas, han adoptado otros países. En ese contexto –dijeron– fue que se realizó el foro Qué hacer para crecer, del cual surgieron reformas encaminadas a promover la actividad económica, la defensa del empleo y la inversión pública.

Luego, en entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, deploró los subejercicios de más de 7 mil 500 millones de pesos para el agro, los campesinos y los productores.

El Procampo no se ha pagado, y a estas alturas los jornaleros ya sembraron. Eso refleja la ineficacia en la aplicación de los recursos, como estamos viendo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tiene un subejercicio de más de 6 mil millones de pesos, apuntó.

El priísta señaló que dichos subejercicios ocurren en tiempos de crisis, en los que se requiere el empleo y el ingreso de la familia, sobre todo de las madres protegidas. Ante esto, tendremos la oportunidad de concretar sanciones.