Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aterrorizan soldados a pobladores de comunidad en Petatlán; desaparecen dos jóvenes
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 42

Chilpancingo, Gro., 10 de junio. Habitantes de la comunidad Puerto de las Joyas, municipio de Petatlán, integrantes del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), denunciaron que decenas de elementos del Ejército Mexicano que se desplazaban en seis camiones incursionaron en el poblado, abrieron fuego, destrozaron viviendas y golpearon a personas, lo que obligó a varias familias a huir al monte.

Los soldados llegaron a esa localidad de la región de la Costa Grande el mediodía del martes y se quedaron hasta las 11 de mañana de este miércoles; los lugareños aseguran que se llevaron a un adolescente de 15 años de edad y a un joven de 24 años.

Una mujer que pidió anonimato, integrante del CCTI, demandó la presencia de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) con la finalidad de que investiguen lo sucedido para que se castigue a los responsables del ataque a su comunidad, enclavada en la Sierra Madre del Sur.

La denunciante relató: “Primero llegaron dos camiones con soldados, al mediodía del martes; luego otros cuatro. Cuando se bajaron, nos dijeron que llegarían al pueblo funcionarios del Ministerio Público de Petatlán para levantar actas en contra de ‘campesinos revoltosos’. Expresaron que no tenían miedo de que llegaran a la comunidad reporteros ni miembros de la Coddehum”.

Relató que los militares amenazaron a los lugareños con quemar sus hogares. Fue en ese momento cuando golpearon a un niño de 14 años y a un señor que está muy enfermo, a punto de morir. Desde anoche (martes) varias mujeres se fueron a dormir al cerro junto con sus familias debido a que los soldados las sacaron de sus casas para quedarse a dormir.

Después del mediodía de hoy la tropa se fue de Puerto de las Joyas, pero se desconoce el paradero de un adolescente de 15 años y de un joven de 24 que desaparecieron durante la incursión a balazos. Demandamos que los presenten.

La incursión del Ejército Mexicano se llevó a cabo en una zona donde tiene presencia la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán, que en reiteradas ocasiones ha denunciado abusos de la milicia en la región.

Mientras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la representación estatal de la Federación de Barras y Colegios de Abogados exigió retirar el Ejército de las calles de esa localidad fronteriza por múltiples violaciones a las garantías constitucionales, como cateos sin orden de un juez, y tener a poco más de 500 jóvenes detenidos sin mayores elementos de prueba.

José Alfredo Fierro, presidente del organismo de profesionales, expuso: “Es insuficiente la tarea que se ha realizado en la entidad a través del Operativo Conjunto Chihuahua, con el despliegue de miles de militares. La violencia persiste, incluso con actos de barbarie, y esto no es lo que los ciudadanos esperan de ellos”.

Indicó que en Chihuahua se han documentado 26 asesinatos de abogados y los expedientes de estos crímenes han quedado en el olvido. No hemos tenido respuesta de las autoridades.