Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan red de corrupción de agentes estatales y municipales

Detienen a nueve policías de Morelos por proteger al narco
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 42

Cuernavaca, Mor., 10 de junio. Agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvieron a nueve agentes de la policía ministerial de Morelos, como parte de las investigaciones que el gobierno federal realiza sobre una supuesta red de policías estatales y municipales de Cuernavaca que presuntamente brindaban seguridad al cártel de los Beltrán Leyva.

Rodolfo Cruz López y Luis Cárdenas Palomino, coordinadores de las Fuerzas Federales de Apoyo y de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública federal informaron en la ciudad de México que los detenidos son “presuntos integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva, dependientes del grupo encargado de la plaza de Morelos, cuyos líderes son Mario Pineda Villa, y Alberto Pineda Villa, El Borrado”.

Los agentes ministeriales detenidos son Luis Roberto Ochoa Herrera, Juan Trinidad de Jesús, David Espinoza Salgado, Raúl Contreras Torres, Fidel Moreno Padilla, Javier Jiménez Carrizal, Ramiro Aguilar Ambrosio, Marco Antonio García Cortés y Tania Berenice Martínez Parra.

El procurador de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, se negó a hablar del tema, pero el gobierno del estado informó que los detenidos fueron llevados a la ciudad de México por mandamiento de autoridad y no prejuzga sobre la conducta de los acusados.

Testigos dijeron que aproximadamente a las 11 horas los agentes tomaban un curso sobre sistema acusatorio adversarial y de derechos humanos en la Academia Estatal de Seguridad, en la colonia Acapatzingo, cuando los federales se los llevaron.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que no se interrumpirán los cursos que se imparten a los elementos de la citada corporación en cumplimiento de la recomendación número 16 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El 15 de mayo agentes de la SIEDO detuvieron a los hoy ex secretarios de Seguridad del estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca; a su homólogo de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, y al comandante de policía ministerial de la PGJE, Salvador Pintado Vázquez. Los tres mandos policiacos están arraigados por la SIEDO, acusados de proteger las operaciones de los Beltrán Leyva.