Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

País subrogado ABC

Guardería Lotenal

Teledictadura tapadera

Clase Política

Exige el PRI atención al agro

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La prima de la guardería

El sarao de los Gómez del Campo

Mapa del genoma mexicano

Bajo la Lupa

¿Diez años para la convertibilidad del yuan y el fin del dólar?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

El FMI enciende la alarma sobre la economía mexicana

Otra ficha más de la maestra en las concesiones gubernamentales

El Foro

Viaje de bodas

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
México-EU: crisis y contrastes
E

l Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó ayer, mediante un comunicado, que 10 de los principales bancos de ese país devolverán a las arcas públicas una parte sustancial del dinero que les había sido prestado por medio del Programa de Ayuda a Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés). El monto de las devoluciones previstas asciende, según el documento, a 68 mil 300 millones de dólares, es decir, más del doble de los 25 mil millones que las autoridades esperaban que los bancos regresaran a lo largo de todo el año. Al respecto, el titular del Departamento del Tesoro, Timothy Geithner, dijo ayer mismo que estos pagos son una señal alentadora de una recuperación financiera, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que la devolución de estos fondos no otorga un perdón por excesos ni un permiso para delitos futuros.

El Correo Ilustrado

Cuestiona falta de acciones para separar la basura

H

ay una justificada preocupación por los cambios ambientales en el mundo. Los medios de comunicación dan constante cuenta de ello urgiendo a la ciudadanía a cooperar con las medidas que sugieren las autoridades. Yo vivo en la delegación Benito Juárez, que no ha implementado nada con relación a la separación de la basura. Se nos ha informado reiteradamente que mientras no se cambien las unidades de recolección, nada se va a hacer al respecto. Los empleados destripan las bolsas y desalientan, por inútil, a los usuarios a seleccionar los desechos.

La Iglesia frente al voto nulo
E

n la historia moderna, generalmente se respeta, aun sin estar de acuerdo, el orden social y normativo existente. En nombre de ese orden social, amenazado por el llamado al voto nulo, el episcopado mexicano se alista y se inscribe para promover la participación ciudadana durante el actual proceso, fomentar el sufragio de la población y, por tanto, abatir el abstencionismo. Sin embargo, dicha intervención, hasta hace muy poco cuestionada tanto por el Instituto Federal Electoral (IFE) como por Gobernación, transita por márgenes muy estrechos que el Estado laico le ha impuesto y corre el riego, como en 2003, de transgredir normas jurídicas y políticas.

La OEA en Honduras: ¿qué tiene?/ ¿qué tiene Fidel?
L

a Organización de Estados Americanos (OEA, 1948) nació en sustitución del anacrónico panamericanismo monroista, y para sostener un tipo de democracia concebida como último refugio de los canallas. Han transcurrido 62 años. En ese lapso, la OEA manipuló a su antojo el artículo 3-d (democracia representativa) y el noveno de la Carta constitutiva (gobiernos derrocados por la fuerza), avalando 27 golpes militares fraguados por civiles de cuna oligárquica y clasemediera, causando cerca de 700 mil asesinatos políticos y una miríada de vidas destruidas con cárcel, tortura y exilio.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
No votar: ejercicio de realidad
U

na de las cualidades más bellas del ser humano es admirar. Al admirar a una persona, se desea ser como él, se ensalzan sus actividades y se aprecian sus virtudes. No lo digo yo: lo dice la experiencia de la vida y lo subrayan algunos pensadores. Sobran ejemplos. Descartes, por un giro aciago del destino, entra en contacto con la reina de Suecia a quien le manda su tratado del amor y de las pasiones. Para Descartes son seis las pasiones: amor, odio, deseo, alegría, tristeza y admiración. La admiración, siguiendo al intelectual holandés, es una cualidad necesaria; por medio de ella se progresa, se crece. Antes, mucho antes, Aristóteles, escribió: “… la admiración impulsó a los primeros pensadores a especulaciones filosóficas”, y agregó: “… el comienzo de todos los saberes es la admiración”. La admiración camina de la mano con el aprecio que se tiene hacia una persona por contar con atributos extraordinarios o sobresalientes; incluye también respeto y confianza.

Voto blanco: ¿ruta de escape?
L

as arterias que alimentan la vida organizada y hasta particular de los mexicanos están seriamente erosionadas. Años de frustrante crecimiento económico han desgastado el incipiente capital acumulado durante la bonanza pasada. Los saldos son notables en las atestadas calles citadinas sin orden, en las universidades sin presupuesto adecuado, en el desempleo que se arrellana en plazas y cantinas, en los campos de labranza moribundos, en la prestada tecnología de otros tiempos, en el aparato educativo apresado por intereses bastardos o en los pleitos de la plutocracia por defender prebendas y acrecentar sus lujos. La resultante, en forma de corrosivo malestar, cunde en miles de hogares y enferma el ánimo de otros tantos millones de individuos.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata
El discurso de Obama en El Cairo
E

l jueves 4 de junio Obama pronunció en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en El Cairo, un discurso de especial interés para los que seguimos de cerca sus acciones políticas, dado el enorme poder de la superpotencia que dirige. Utilizo sus propias palabras para señalar lo que, a mi juicio, fueron las ideas básicas expresadas por él, sintetizando así su discurso en aras del tiempo. No sólo debemos saber que habló, sino también de qué habló.

Plan Geithner se parece al Fobaproa
E

l presidente Obama lanzó en marzo pasado un plan de rescate para los bancos estadunidenses con el objeto de destrabar el flujo de crédito. El nombre oficial del nuevo plan es muy largo. Es mejor llamarlo Plan Geithner. Honor a quien honor merece.

Fidel Castro Ruz
Alejandro Nadal
Buenos días a Javier y Alejandro
L

a muerte de un ser querido, cuando se vive de lejos, pierde acaso el espesor que tiene cuando se la vive de cerca. Se penetra en una doble irrealidad: la de la muerte y la de su duda. Trata uno de convencerse diciéndose, en forma absurda, que sólo es una ausencia que se prolonga. El sentimiento de irrealidad crece, irreprensible, cuando el anuncio llega descarnado, sin voz, en unas cuantas letras que bailotean húmedas y borrosas en una pantalla, sin siquiera el tan ligero peso del papel.

Las correspondencias de Vicente Rojo
L

a correspondencia es un diálogo diferido, un intercambio entre el antes y el después. Hablamos con quien no se encuentra. Nos escucha quien no está. Por eso la correspondencia no se da sólo entre los vivos y podemos escuchar, con los ojos, a los muertos.

Vilma Fuentes
Javier Aranda Luna