Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se amparan 21 alcaldes priístas de Michoacán contra detención
Foto

Sugiere el Congreso local dar licencias de 60 días a los arraigados por la justicia federal

Niegan la protección legal a 14 solicitantes

Algunos abandonan cargos por miedo: PAN

Eduardo Ferrer
Maestros de Veracruz inician ayuno en demanda de plazas

El gobierno estatal incumple acuerdos y los deja plantados

Guerrero: cuatro heridos en pelea entre estudiantes

Chilpancingo, Gro., 9 de junio. Estudiantes de enfermería riñeron con integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) que se apoderaron de su plantel en demanda de 120 fichas de nuevo ingreso. En la trifulca hubo cuatro lesionados.

Andrés T. Morales
Sergio Ocampo Arista
Nuevo rector de la UAS hereda crisis presupuestal
Enfrentamiento en Chalco deja 10 heridos

Chalco, Méx., 9 de junio. Diez personas lesionadas, una de ellas por disparo de arma de fuego, dejó un enfrentamiento entre policías municipales, vecinos de la colonia Cultura de México y taxistas adheridos al Partido de Trabajo (PT). La gresca se suscitó la noche del martes cerca de la carretera federal Chalco-Tláhuac, donde la policía intentó liberar maquinaria pesada retenida por vecinos. El ayuntamiento pretende usar las máquinas para pavimentar la calle Tezcaltipócatl. El herido de bala es Germán Agustín Herrera.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Candidatos del PRI en NL se ampararán

Monterrey, NL. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado anunció que tramitará amparos a sus candidatos a alcaldes y diputados para que no sean detenidos por la policía en los municipios gobernados por Acción Nacional, luego de que el aspirante del tricolor a diputado local por el distrito 19 de Santa Catarina, Alberto Gómez Villegas, permaneció siete horas detenido por distribuir un folleto que reproduce información que involucra al candidato panista a la gubernatura, Fernando Elizondo Barragán, en supuestos manejos irregulares por 6.5 millones de pesos cuando era tesorero estatal.

Guerra de lodo por la alcaldía de Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. Entre descalificaciones, protestas, acusaciones de corrupción, nepotismo y protección a narcotraficantes, se llevó a cabo el debate entre los siete candidatos a la presidencia municipal de esta capital, la mañana de ayer en el Instituto Electoral del Estado. Participaron, Manuel Martínez, del PRI; Alejandro Mojica, del PRD-PT; Karl Ayala, de Convergencia; Sergio Álvarez Mata, del PAN, Julio César Moreno, del Partido Socialdemócrata, y Pablo Rubén Villalobos, de Nueva Alianza.

David Carrizales, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Diputado del PT en Nayarit se une al PAN

Tepic, Nay. Ángel Castro Mata, único diputado del Partido del Trabajo (PT) en la legislatura local, renunció hoy a ese instituto y se afilió al Partido Acción Nacional (PAN), informaron la dirigencia estatal del blanquiazul y el propio legislador. Con la decisión de Castro el PT pierde su representación en el Congreso de Nayarit y el PAN aumenta a cinco el número de diputados, de un total de 30 que integran la Cámara local. La dirigencia panista aprovechó la visita que la candidata del PAN a diputada federal, Josefina Vázquez Mota, hizo hoy a la entidad, para que ella misma tomara protesta a Castro como nuevo panista.

Arrojan huevos a candidato de AN a la alcaldía de Naucalpan

El ataque, parte de la estrategia priísta Marea Roja 2009, asegura

Jesús Narváez Robles, corresponsal
Silvia Chávez González
Usó gobernador de Jalisco crisis de la influenza para promoverse

El IEPC sólo lo exhortará a que no vuelva a violar la ley electoral

Detienen a 23 en Metepec por quitar anuncios

Metepec, Méx., 9 de junio. Más de 100 policías estatales detuvieron anoche a 23 personas, 19 de ellas empleados del ayuntamiento de Metepec, cuando retiraban una mampara metálica con propaganda de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal, Ana Lilia Herrera Anzaldo. Al ser presentados ante la Procuraduría de Justicia de la entidad, se les acusó de delitos electorales.

Mauricio Ferrer
Israel Dávila, corresponsal
Cerco informativo en Querétaro: oposición

Querétaro, Qro., 9 de junio. El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la 55 Legislatura de Querétaro, Consolación González Loyola Pérez, y el de Convergencia, Marco Antonio León Hernández, acusaron al gobernador Francisco Garrido Patrón; al secretario de Gobierno estatal, Alfredo Botello Montes, y al coordinador de comunicación social, Miguel Ángel Vichique de Gasperín, de tenderles un cerco informativo y poner un bozal a los directores de medios para que no difundan información crítica ni atiendan a los opositores del PAN.

Religiosos y abogados apoyan a Reyes Baeza

Ciudad Juárez, Chih. Tras el pronunciamiento de cinco obispos católicos publicado ayer en medios locales, 19 pastores de iglesias evangélicas, bautistas y apostólicas del estado apoyaron al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y se les unió la Federación Estatal de Colegios de Abogados, que condenó las declaraciones de la senadora panista Teresa Ortuño, quien junto con el líder nacional de su partido, Germán Martínez, acusó al mandatario de tener nexos con el tráfico de drogas. Los juristas anunciaron que apoyarán a Baeza en la demanda contra sus acusadores.

Mariana Chávez, corresponsal
Rubén Villalpando, corresponsal
Acusan a cacique de impedir obras públicas

Chilpancingo, Gro. Cientos de campesinos del Consejo de Autoridades, Comisarios, Comisariados y Principales de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, marcharon en esta capital y efectuaron un mitin ante el Congreso local para denunciar al cacique Baldomero Mendoza Castro por oponerse a la introducción de agua potable en beneficio de unas 10 mil personas de siete comunidades, incluida la cabecera municipal, y destruir las tuberías porque pretende cobrar el servicio, mientras el alcalde priísta Juvenal Poblete mantiene paralizada la obra.

Amenazan de muerte a activistas en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Organizaciones no gubernamentales denunciaron amenazas contra defensores de los derechos humanos y señalaron que Rommel Chacan Pale, abogado que ha documentado abusos de la policía en la Montaña de Guerrero, fue amenazado de muerte vía telefónica luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares para él y otros 106 activistas del estado. El pasado viernes recibió una llamada en la cual le advirtieron que lo tienen vigilado, al igual que a su familia, indicaron las agrupaciones.

Sergio Ocampo, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Alumnos de primaria de Lomas de Poleo protestan contra CFE

Toman clases en la calle por corte del servicio

Rubén Villalpando