Economía
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SCJN: es legal no deducir deudas en declaración del IA
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 28

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que es constitucional que los contribuyentes no puedan deducir deudas para la declaración del impuesto al activo (IA).

Por nueve votos contra dos, los ministros determinaron que la disposición pretende evitar que artificiosamente los empresarios evadan impuestos.

La Corte comenzó este lunes la discusión de cinco amparos en los que grupos empresariales pretenden echar abajo artículos de las leyes del impuesto al activo, sobre la Renta, sobre Automóviles nuevos, entre otros.

La importancia de estos asuntos es que, los criterios que adopte el pleno al respecto sentarán jurisprudencia y serán de observancia obligatoria para los juzgados y tribunales del país que esperan la decisión de la Corte para resolver muchos amparos pendientes.

El ministro Mariano Azuela señaló: No es lógico que una empresa funcione muchos años y nunca pague impuesto. No estamos ante una situación de un contribuyente al que no se le respetan sus garantías, sino ante una necesidad comunitaria de establecer tributos para que el servicio público funcione.