Economía
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta 100 mil empleos podrían estar en riesgo, advierte

El transporte aéreo mundial perderá 9 mil mdd este año, prevé la IATA
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 26

Kuala Lumpur, 8 de junio. El sector internacional del transporte aéreo perderá 9 mil millones de dólares este año, anunció el lunes en Kuala Lumpur la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que revisó fuertemente a la baja sus previsiones. El pronóstico dobla prácticamente las pérdidas previstas hace tres meses por IATA, que en marzo las calculaba en 4 mil 700 millones de dólares.

Si se añade una revisión de las pérdidas estimadas en 2008 a 10 mil 400 millones de dólares (frente a los 8 mil 500 millones previstos hasta ahora), el sector perdería en total unos 20 mil millones de dólares en apenas dos años.

No existen antecedentes contemporáneos de la actual crisis económica. La tierra ha temblado. Nuestra industria fue sacudida, declaró el director general de IATA, Giovanni Bisignani, en la reunión anual que la asociación celebra en Kuala Lumpur.

Bisignani dijo además que hasta 100 mil empleos podrían estar en riesgo en todo el mundo, a menos que la situación económica mejore. A pesar de las predicciones sombrías, la IATA explicó que sus integrantes siguen comprometidos con el control de emisiones de carbono.

Hoy hemos dado un gran paso adelante comprometiéndonos a poner un tope mundial a nuestras emisiones en 2020. Después de esa fecha, las emisiones de la aviación no aumentarán, aunque se incremente la demanda, prometió Bisignani.

Pese a la disminución de los precios del combustible, el tráfico mundial de pasajeros se redujo según la IATA, 7.5 por ciento entre enero y abril de 2009; 11 por ciento en el caso de las compañías asiáticas, las más duramente afectadas.

La reciente expansión de la gripe A (H1N1) también está impactando el tráfico aéreo, aunque está perjudicando la industria menos de lo temido. Hay señales de que la gente está empezando a tener miedo, están cancelando sus vuelos, otros los están atrasando, señaló Idris Jala, director de Malaysia Airlines.

IATA representa unas 230 aerolíneas, que suponen el 93 por ciento del tráfico aéreo regular. Bisignani añadió que el impacto de la crisis económica mundial está siendo peor que el de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.