Economía
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentan rescatar las finanzas del diario y evitar su cierre

Acuerdan trabajadores y directivos del Boston Globe recortar prestaciones
Foto
Un lector compra el Boston Globe en el centro de esa ciudadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 25

Washinton, 8 de junio. Trabajadores y directivos del diario estadunidense Boston Globe llegaron a un acuerdo que recorta prestaciones laborales a fin de rescatar las finanzas del rotativo y evitar su posible cierre. El acuerdo arroja que 600 empleados verán recortadas sus vacaciones y el sueldo que ampara las mismas y disminuidos sus salarios, entre otros aspectos.

Los afiliados al sindicato Boston Newspaper Guild, hacedores del Boston Globe, entre quienes se encuentran periodistas y personal administrativo, también se verán afectados en sus pensiones y contratos vitalicios.

La negociación comenzó hace dos meses, cuando el grupo propietario del diario, The New York Times Company, amenazó con cerrarlo si no conseguía pactar un ahorro de 20 millones con los sindicatos.

Se espera que en los próximos tres días sea el mismo sindicato de trabajadores que llegó al acuerdo final, el más fuerte de seis que los representan y que aglutina en su mayoría a redactores, el que dé a conocer en plenitud los puntos desahogados.

El Boston Globe, que edita alrededor de 350 mil ejemplares, estimó en 85 millones de dólares las pérdidas que se acumularían durante lo que resta de 2009 si no se asumía la parte de responsabilidad que le atribuyó a los trabajadores sindicalizados.

Se adelantó que la reducción de los salarios, que en un principio era de 10 por ciento, podría llegar hasta 23 por ciento.

Horas antes del acuerdo, el presidente del sindicato, Daniel Totten, se quejó de que estamos en una situación que empezó con amenazas y continúa con amenazas.

Sin embargo, la empresa ha argumentado que la era digital, que atrae a muchos lectores y ocasiona la disminución de ingresos por concepto de espacios publicitarios vendidos a los anunciantes, han sido los principales factores que impactaron las finanzas del Boston Globe, fenómeno por el que ya han pasado otras publicaciones importantes en Estados Unidos.