Capital
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pasaje costará cuatro pesos y hará paradas exclusivas

Inicia el servicio de transporte exprés con 145 autobuses, a lo largo de 11 rutas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 32

Con el fin de atender la demanda de transporte de quienes tienen que recorrer grandes distancias en la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en operación el servicio de transporte exprés, con 145 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Este nuevo servicio de transporte, que costará cuatro pesos, hará pocas paradas y recorrerá largas distancias, es ecológico, pues los autobuses utilizan combustibles ultrafinos, además de que 75 de las 145 unidades cuentan con rampas para operar sillas de ruedas, espacios especiales para trasladar perros guías y señalización en Braille para invidentes.

Ofrecimos que tendríamos un transporte público plenamente compatible para incluir a las personas con discapacidad, y así es este servicio, añadió Ebrard minutos antes de dar el banderazo de salida a los autobuses verdes que con su nueva imagen ecológica partieron de la glorieta del Ángel de la Independencia.

Las unidades también están equipadas con sistema de radiocomunicación, localizador satelital, botón de pánico, llantas radiales, piso antiderrapante y letrero electrónico de ruta. La capacidad por unidad es de 18 usuarios sentados y 62 parados, y la inversión a cinco años fue de 250 millones de pesos, detalló.

La nueva flota de autobuses exprés recorrerá 11 rutas, las cuales contarán con paradas estratégicas en los principales corredores de la ciudad de México, beneficiará a alrededor de 95 mil usuarios por semana al brindarles un servicio único, rápido, seguro y eficiente, indicó.

La directora de la RTP, Ariadna Montiel, informó que la ruta que recorrerá el Circuito Interior Bicentenario se pondrá en operación una vez concluidas las obras en dicha arteria. El día de hoy (ayer) inician operaciones 90 unidades, quedan pendientes las del Circuito Interior, que son 50, y cinco de reserva técnica, especificó.

Explicó que desde este lunes hasta el viernes el servició será gratuito a fin de que los pasajeros puedan familiarizarse con los puntos de ascenso y descenso de las diferentes rutas. La tarifa de cuatro pesos fijada única y exclusivamente para el servicio expreso de RTP entrará en vigor la próxima semana.

Las rutas son: Aragón-Panteón San Isidro, Metro La Raza-Colonia El Tepetatal (El Charco), Metro Cuatro Caminos-Constitución de 1917, Central de Abasto-Santa Catarina, Metro Tacuba-Metro Martín Carrera (por Ceylán), Alameda Oriente-Xochimilco/Bosque de Nativitas, San Lázaro-Xochimilco/Bosque de Nativitas, Carmen Serdán- Puente Negro, La Villa-Santa Fe (por Palmas) y La Villa-Santa Fe (por Reforma), todas de ida y vuelta.

Al acto también asistió el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero.