Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

os indígenas peruanos en lucha: El Diario, de Bolivia, expone a toda página lo que está sucediendo en la zona amazónica de Perú: en un choque con la policía murieron 38 indígenas y 22 policías y han desaparecido el dirigente de los nativos y 30 policías, retenidos como rehenes, y que no se sabe dónde están. El venezolano El Universal y la prensa ecuatoriana dan igual importancia a esta lucha, pues la causa es el rechazo de las etnias amazónicas a un nuevo deterioro del bosque y de los ríos, de los cuales viven, que sería causado por la explotación petrolera. El mismo problema, como se sabe, se presenta en Ecuador.

* * *

El enfermo estadunidense en el espejo latinoamericano: Clarín, de Buenos Aires, el cubano Granma y Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo se preocupan por la desocupación en Estados Unidos, que llegó a su nivel más alto en el último cuarto de siglo, a casi el 10 por ciento de la población económicamente activa, y continúa aumentando. Los dos diarios brasileños, además, subrayan la modificación de la política medio oriental estadunidense, con el rechazo a la colonización israelí de los territorios palestinos ocupados, el apoyo a la industria nuclear pacífica iraní (que Israel dice que es bélica y quiere destruir) y la propuesta de alianza con los regímenes conservadores árabes (sin hablar de los elogios a los aportes culturales del Islam). América Latina le ha puesto el termómetro económico y social a Estados Unidos y está pendiente de los cambios (y de la resistencia a los mismos) en ese país.

* * *

Notas varias, pero importantes: El diario conservador chileno El Mercurio informa que por la protesta estudiantil que torna ingobernable la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, el rector de la misma le pidió al decano de Derecho que renuncie. Éste declaró sin embargo que prefería ser echado del mismo antes que renunciar. Por su parte, Tal Cual, de Caracas, comunica que el precio del crudo venezolano superó los 61.3 dólares por barril, lo que es importante pues el presupuesto del país está calculado sobre la base de 60 dólares por barril, de modo que el gobierno de Hugo Chávez volvería a tener excedentes. A su vez, el paraguayo ABC comenta los resultados del viaje del presidente Fernando Lugo a Cuba, donde firmó acuerdos de cooperación, y añade malignamente que llegarán cubanos para enseñar a los campesinos cómo cercar el Congreso. El diario es hostil a los cambios que quiere realizar Lugo, y en particular a la reforma agraria.