Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El duro racismo mexicano

Bajo la Lupa

¿Divisa BRIC para suplir al agónico dólar?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

¡Tengan su democracia!

Telescopio
L

os indígenas peruanos en lucha: El Diario, de Bolivia, expone a toda página lo que está sucediendo en la zona amazónica de Perú: en un choque con la policía murieron 38 indígenas y 22 policías y han desaparecido el dirigente de los nativos y 30 policías, retenidos como rehenes, y que no se sabe dónde están. El venezolano El Universal y la prensa ecuatoriana dan igual importancia a esta lucha, pues la causa es el rechazo de las etnias amazónicas a un nuevo deterioro del bosque y de los ríos, de los cuales viven, que sería causado por la explotación petrolera. El mismo problema, como se sabe, se presenta en Ecuador.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Salvemos a los ricos

Cristina Pacheco
El foro

Involuntario

Andanzas

David Lichine en la Compañía Nacional de Danza

Carlos Bonfil
Colombia Moya
¿La Fiesta en Paz?

General Motors y toros

Tragedia, descuidos e inercias
L

a tragedia ocurrida el pasado viernes en la guardería ABC –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)— en Hermosillo, Sonora, donde un incendio cobró la vida de 38 niños y dejó heridos a decenas más, así como a seis adultos, ha dejado tras de sí un profundo sentir de indignación y consternación en la sociedad sonorense y nacional, en cuya percepción los espacios destinados supuestamente al cuidado de los niños –y en particular, de los hijos de asalariados y de familias de escasos recursos– se han convertido, en cambio, en entornos que ponen en riesgo la salud e incluso la vida de los pequeños.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Condolencias a las familias de los niños fallecidos

L

a tragedia nunca deja de sorprender, ahora ha enlutado a numerosas familias de Hermosillo y a la nación completa. Cómo expresar nuestra conmoción, si el dolor de los padres de los 38 pequeños es inmenso y queda el sufrimiento de no volverlos a ver. Una palabra de condolencia a todos ellos.

¿El siguiente capítulo en las estancias changarro de Calderón?
E

n el sur de Hermosillo, Sonora, 38 bebés muertos, y 40 infantes y seis adultos hospitalizados. La guardería ABC –subrogada por el IMSS– operaba habilitada en una antigua nave industrial, al lado de una bodega, en un espacio de 50 por 30 metros que apenas hace tres años era una maquiladora de ropa. No tenía salidas de emergencia. No contaba con extintores. Su personal eran empleadas o maestras. Atendía a más de 200 menores de entre seis meses y cinco años; 142 estaban dentro a las 15 horas de ese 5 de junio. La peor tragedia de que se tenga registro.

Gustavo Leal F.*
Malthus y Darwin
C

uando Malthus publicó su famoso Ensayo sobre la población, en 1798, planteó el problema de la lucha por la sobrevivencia de la especie humana. Su tesis se basaba en la presunción de que la población crecía a escala geométrica, mientras la producción de alimentos sólo podía crecer a nivel aritmético. La diferencia entre ambos ritmos de crecimiento era tan grande que se imponía necesariamente una lucha por el control de los recursos y los medios de subsistencia.

Un poco de cordura
S

i un esquimal desembarcase en México, creería que el centro de la vida nacional y de la preocupación popular son las elecciones, pero éstas son, simplemente, la densa polvareda que oculta lo que está sucediendo en el país y enceguece a sus habitantes.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
Las horas de la angustia
M

ientras el gobierno y Calderón recorren el país con el traidor o la traición en la boca, derruyendo a su paso el pacto federal que quedaba, los embates de la crisis global avasallan contingentes y regiones enteras. No es la seguridad o la criminalidad organizada la que ha puesto contra la pared de la penuria a la mayoría de la población nacional, sino una economía exánime que carece de los mecanismos más elementales para reaccionar, evitar que el daño productivo sea cada vez mayor y proteger en la medida de lo posible a los más débiles y vulnerables de la sociedad. Ahí anida el huevo de la serpiente que luego se despliega en la opción de muchos jóvenes por la huída territorial a través de la emigración, o por la fuga moral que se plasma en su incorporación a las filas de la rebelión delincuencial, que en efecto no deja intacta parte alguna de la geografía mexicana.

Soberanía popular y supremacía de la Constitución
E

sos conceptos, soberanía popular y supremacía de la Constitución, son categorías que se les atragantan a nuestros juristas, a nuestros jueces y, también, a nuestros legisladores. Por lo común, razonan como si fueran principios ajenos el uno al otro y casi nunca logran establecer una relación de origen entre ellos. Son, pues, conceptos que funcionan cada uno en su propia esfera. En la historia del pensamiento jurídico y político, en realidad, se trata de dos puntos de vista contrapuestos y enemigos. Se trata del postulado de Rousseau, el gran pensador ginebrino, que consistía en que el pueblo decide qué leyes se da, y de Kant, el gran filósofo alemán, que sostenía que la ley es soberana porque es un dictado de la razón y en su elaboración no tiene nada que ver el voto del pueblo.

Rolando Cordera Campos
Arnaldo Córdova
Aguas profundas: dineral ahora; primer barril, no antes de 2015
A

pesar de que Pemex sigue renuente a publicar cifras oficiales que antes salían, varias de ellas cada 18 de marzo, vamos logrando algo de información por diversos medios. Resulta que de un pozo, perforado el año pasado en aguas profundas, ya hay algunos datos. Pemex, a finales del año pasado, llevaba ocho pozos perforados. Éste era el único con posible producción de crudo.

Perú: los indígenas contra el Estado y compañías petroleras
Foto
Fuerzas policiales con armamento de guerra, durante la represión a indígenas peruanos que protestaban el pasado viernes en Bagua Foto Reuters
Antonio Gershenson
Yvon Le Bot* y Jean-Patrick Razon*
La marcha de la economía estadunidense
P

ara notar la hondura de la crisis estadunidense y sus condiciones de superación, coloquémonos un momento en los primeros meses de 1990. Está por concluir la fase de casi 10 años de crecimiento sostenido de esa enorme economía (más de 20 por ciento de la mundial), entre el primer trimestre de 1982 y el segundo de 1990. En esta etapa –como nunca más desde entonces– no sólo se observaron trimestres con tasas anuales de crecimiento superiores a 4 por ciento anual. También momentos extraordinarios de auge, con tasas superiores a 7 e, incluso, 8 por ciento. ¿Ejemplo? Los trimestres primero y segundo de 1983. Pero, a finales de los 80 se agotó esa etapa. Y entre los últimos trimestres de 1989 y los primeros de 1990, nuestros vecinos crecieron a tasas cada vez menores, hasta alcanzar tres trimestres continuos de tasas negativas, los dos últimos de 1990 y el primero de 1991.

No da paso sin huarache
M

exicanísimo dicho que alude a esas personas cuyos actos llevan siempre detrás un interés egoísta. También destaca que los abusados no andan con el pie desnudo, que se calzan, así sea con huarache, signo ancestral del desarrollo humano. Esto lo podemos apreciar en el Museo del Calzado que abrió en 1991 la afamada zapatería El Borceguí y que recientemente renovó con nueva museografía y adquisiciones.

José Antonio Rojas
Ángeles González Gamio