Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresan mexicanos que laboraban en la construcción

WSJ: revierte flujos migratorios la desocupación en países desarrollados
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2009, p. 26

Nueva York, 6 de junio. El creciente desempleo en los países desarrollados conduce a que se reviertan los flujos migratorios en el mundo, consideró el periódico The Wall Street Journal.

El resultado potencial es el mayor retorno de flujos migratorios desde la Gran Depresión, de la década de 1930, documentó el diario.

Entre los migrantes que retornan a sus países figuran constructores de caminos de Bangladesh, el servicio doméstico de Filipinas, los obreros de manufactura de Indonesia y Vietnam o los trabajadores de la construcción de México, advirtió.

Pero también banqueros, abogados, o vendedores de bienes raíces, enfatizó el diario.

La inmigración de México hacia Estados Unidos se redujo 13 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto del mismo periodo de 2008, detalló el periódico.

En Reino Unido también en el primer trimestre de este año bajó 55 por ciento la inmigración de trabajadores que llegan de nuevos países miembros de la Unión Europea, como Polonia, la República Checa y Eslovaquia, agregó.

A su vez, las autoridades en Indonesia esperan el regreso de unos 60 mil trabajadores que habían partido a Malasia y Corea del Sur.

El diario citó un reciente estudio del Centro Hispano Pew, que consideró que el flujo de latinoamericanos a Estados Unidos habría alcanzado un tope y ahora iría en retroceso.

El autor de ese estudio, Jeffrey Pasel, dijo al rotativo que lo que vemos es una gran merma del flujo normal de latinoamericanos que emigran hacia Estados Unidos.

El reportaje presenta dos casos de latinoamericanos, el de Jesús González, quien esta semana regresa a San Salvador posiblemente a abrir un taller mecánico después de vivir 20 años en Nueva York.

El otro caso es Santiago, quien después de años de quitar químicos a camiones de construcción en el estado de Washington, regresa a la ciudad de México esta semana a invertir sus ahorros, unos 12 mil 500 dólares, en un negocio familiar.