Economía
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Operaron sólo 19 de sus 26 aviones; siete están en mantenimiento

Con 40% de boletaje, Aviacsa vuelve a volar

Asegura directivo que se atenderán denuncias presentadas en Profeco

Un hecho, fusión de Mexicana y Aeroméxico: senador Carlos Lozano

Foto
Aparador de Aviacsa en el aeropuerto capitalinoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2009, p. 25

Luego de tres días de actividades suspendidas, Aviacsa reanudó ayer sábado sus servicios con apenas 40 por ciento de boletaje vendido, es decir, sólo 2 mil asientos se ocuparon en los vuelos realizados, informó la aerolínea.

Asimismo, a decir de su director técnico y de operaciones, Miguel Angel Cisneros, de los 84 vuelos que a escala nacional tiene normalmente al día, el sábado se cubrieron 90 por ciento por ser temporada baja, y además sólo 19 de sus 26 aeronaves entraron en funciones debido a que siete de ellas se encuentran en mantenimiento. Asimismo, notificó, los pasajeros que perdieron sus vuelos podrán solicitar el rembolso.

El martes pasado, Aviacsa –que realiza vuelos a 19 destinos nacionales y uno internacional– recibió por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una orden para suspender temporalmente sus operaciones en razón de que no aprobó la verificación sobre seguridad realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA); sin embargo, el viernes la aerolínea obtuvo un amparo por parte de un juez de San Luis Potosí mediante el cual se revocó la disposición federal.

Mientras que los vuelos estuvieron suspendidos, usuarios y pasajeros presentaron varias quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Al respecto, Cisneros precisó que atenderán y resolverán una por una tales denuncias.

Tras insistir en que sus operaciones aéreas son completamente seguras, el directivo llamó a la SCT a recapacitar sobre las acciones que, consideró, está emprendiendo en su contra. Alguien está tomando las decisiones equivocadas. La información que les están llevando (a los usuarios) no es correcta. Los vuelos son completamente seguros. Yo subiría al avión desde mi abuelita hasta mi familia, afirmó.

Al margen del mandato judicial que les permite realizar sus actividades, manifestó, seguirán trabajando con la DGAC para cumplir en el menor plazo posible las recomendaciones que éstas les hicieron.

Advierte de dominio de líneas extranjeras con pasajes más caros

En tanto, el senador priísta por Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, aseguró que la fusión entre Mexicana de Aviación y Aeroméxico es un hecho a raíz de los problemas económicos que atraviesa la segunda empresa de aviación.

El próximo lunes voy a subir un punto de acuerdo en la Cámara para que se analice esta situación; no es posible que apenas hace año y medio la compraron y ya esté nuevamente al borde de la quiebra.

En conferencia de prensa el legislador federal denunció la mala situación de Aeroméxico y anticipó que si el gobierno federal no interviene en este asunto se corre el riesgo de que el país se quede sin aerolíneas y el mercado sea absorbido por empresas internacionales y con tarifas mucho más altas.

Apuntó que se tiene que apostar por contar con varias empresas que ofrezcan vuelos a bajo costo, porque como están las cosas actualmente este asunto de Aeroméxico se suma al de la crisis turística que padece el país, por ello hay que apoyar a otras empresas y no sólo a una que ya no da resultados, concluyó.