Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU, listo para diálogo serio con Irán

Ignorantes, quienes niegan el Holocausto: Obama
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 19

Dresen, 5 de junio. El presidente estadunidense, Barack Obama, criticó en el ex campo de concentración nazi de Buchenwald a quienes afirman que el Holocausto nunca sucedió y aseguró que ese discurso es ignorante y odioso.

En la tercera escala de su gira por Medio Oriente y Europa, Obama rindió homenaje a los judíos víctimas del nazismo, acompañado de la canciller alemana Angela Markel y de Elie Wiesel, premio Nobel y sobreviviente del campo de Buchenwald, un día después de que convocó a los musulmanes a entablar una nueva relación.

En su alocución, el mandatario no mencionó al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien ha dicho que en los campos de exterminio no sólo murieron judíos y que es exagerada la cifra que manejan los historiadores.

En rueda de prensa, Obama se refirió directamente a Irán y dijo que Estados Unidos está listo para entablar un diálogo serio con su gobierno sobre los temas que han generado conflicto, particularmente el relativo a la energía nuclear y el riesgo de que sea utilizada en fabricación de misiles.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado confirmó que Hillary Clinton asistirá a la reunión de los cancilleres del Grupo de los Ocho, a finales de junio en Italia, a la cual Irán fue invitado.

La Agencia Internacional de Energía Atómica informó, en tanto, que Irán ha acumulado mil 339 kilos de uranio débilmente enriquecido y que trabaja actualmente con 5 mil centrifugadoras para el enriquecimiento de ese elemento.