Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La congregación creció en lugar de haber deserciones: voceros

Legionarios se ha fortalecido tras los escándalos generados por Maciel, dicen
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 11

Los abusos cometidos por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, en contra de menores y la revelación de la doble vida que llevaba no han hecho mella en la labor que esta congregación desarrolla ni tampoco han sido detonantes de deserciones de sus laicos, seminaristas y sacerdotes. No obstante, los voceros, Javier Bravo y Osvaldo Moreno, admitieron que esto sí afecto el prestigio internacional de esta agrupación, además de que la revelación de estos aspectos de la vida de Maciel provocó en muchos de los integrantes “shock y dolor”.

En conferencia de prensa expusieron que el escándalo por esas revelaciones, lejos de herir de muerte a la congregación, la han fortalecido. Lo que no te mata te hace mejor, refirió Bravo, director de Comunicación de la legión, quien reconoció que entre la sociedad estas noticias generaron que la imagen del sacerdote estaba ligada a la pederastia y a la traición al celibato. No obstante esto, la fidelidad de sus seguidores e integrantes sigue intacta.

La razón de esto es que la inspiración es Cristo, no Maciel, señaló el vocero. El carisma de los legionarios viene del modelo de imitación de Cristo; el padre Maciel con su naturaleza y realidad, con muchos aciertos, pero también con sus fallas, fue sólo un instrumento, pero en la congregación no se sigue al padre Maciel, sino el modelo de Cristo. Los sacerdotes que se ordenan no quieren ser como el padre Maciel, ellos están siguiendo a Cristo, aseguró.

Bravo hizo hincapié en que los hechos hablan por sí sólos. En tal sentido subrayó que la Legión es una de las dos congregaciones católicas con mayor crecimiento en el mundo. Las que están creciendo son la de Las Hermanas de la Caridad, de la madre Teresa de Calcuta, que ya rebasan las 5 mil vocaciones y la de la Legionarios: en este año en los seminarios legionarios hay unos mil 500 candidatos a sacerdote, históricamente es la cantidad más alta que hemos tenido; a fin de año en Roma se ordenarán 60 sacerdotes y serán cerca de 860 en el mundo; en México hay 90 legionarios.

En cuanto a deserciones sacerdotales y de seminaristas, puntualizó que en las primeras éstas son muy bajas, pero no citó números. En relación con los seminaristas que abandonan la formación oscilan entre uno a tres al año.

Apuntó que tampoco ha habido afectación en las matrículas de los colegios legionarios ni de las universidades. En el caso de las escuelas aseguró que los aspirantes han crecido en 8 por ciento, lo cual echaría por tierra los dichos de que hubo una estampida de estos recintos luego de conocerse los errores de Maciel. Algunos piensan que iba a haber colas de papás en seminarios y colegios recogiendo a sus niños, pero no.

Tras indicar que la legión, por indicaciones de su director general, Álvaro Corcuera, ahora, mediante su oficina de comunicación está en un afán de apertura con los medios a los cuales dará información sobre la obra que realiza en favor de los más pobres, por ejemplo mediante los colegios gratuitos Mano Amiga, Bravo descartó que esta estrategia busque lavar la cara a la legión, porque ésta es más que Maciel.

En cuanto a la auditoría ordenada por el Papa en marzo pasado, ambos aseguraron que no hay ninguna notificación oficial de cuándo comenzará.