Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza hoy distribución de boletas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 8

Este viernes comienza el reparto de más de 81 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones del 5 de julio y el sábado se realizará el acto oficial del arranque de la distribución.

En esta tarea participarán al menos mil 800 efectivos del Ejército, que custodiarán las bodegas de las juntas distritales, además de los que participen en el traslado.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, Marco Antonio Baños, manifestó que también se enviarán materiales delicados, como tinta indeleble, urnas y actas de casilla, que requieren custodia militar.

Explicó que la mayor parte del material será enviado en convoyes, por vía aérea e incluso marítima.

Gasto de $100 millones

De acuerdo con las previsiones del Instituto Federal Electoral (IFE), el costo de los materiales es de casi 100 millones de pesos. Baños destacó que para este proceso se utilizará una importante cantidad de urnas completamente transparentes, como parte de la reposición de casi 40 por ciento de las que se usaron en 2006 que están prácticamente inservibles, ya sea por desgaste o porque se prestaron a los partidos para sus procesos internos y no las devolvieron.

El IFE prevé que cada una de las 300 juntas distritales donde se almacenarán las boletas –no se utilizarán bodegas de las juntas locales– requerirá de la custodia de seis soldados, lo que suma mil 800.

Además, 12 elementos vigilarán cada convoy para el traslado, sin contar a los que custodian las boletas de 2006 en las juntas locales.

Baños explicó que se distribuirán 81 millones de boletas –3.6 millones más del número de personas inscritas en el padrón, que es de 77.4 millones– como parte de las previsiones que adopta el IFE para que no falten.

Señaló que deben remitirse boletas excedentes a cada una de las 139 mil 246 casillas que se instalarán en todo el país, con la finalidad de que los representantes de los partidos políticos puedan votar, más dos paquetes extra que cada una de las juntas distritales debe tener en caso de que algún funcionario de casilla se extravíe.