Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Visitas augurales

El finiquito de lo político

Reunión secreta en Santa Fe

Clase Política

Sin recursos contra inseguridad

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Bonos Pemex: pierden millones en publicidad

El rescate de autopistas

Vendedores estrella

Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial / XXI

Soros propone un programa de recuperación económica

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Boquete, sólo vil maniobra del gobierno

Fideicomisos privados con recursos públicos

Penultimátum

Telenovela vs Iglesia

Carlos Fernández-Vega
El Foro

La dulce vida

EU y el Islam: gestos de distensión
A

yer en El Cairo, el presidente estadunidense, Barack Obama, pronunció un discurso histórico, orientado a la reconciliación entre su país y el mundo islámico, y fue al grano: empezó por reconocer la gran tensión que existe entre ambas partes como consecuencia de la política belicista, criminal e ilegal implantada en los ocho años de gobierno de su predecesor, George W. Bush, que incluyó el arrasamiento y la ocupación de dos naciones predominantemente musulmanas –Afganistán e Irak–, el apoyo a las expresiones políticas más retrógadas y antidemocráticas del mundo árabe, y la tolerancia y hasta el respaldo a las políticas genocidas y depredadoras de Israel en los territorios palestinos. Esa política tuvo como soporte ideológico el discurso racista y supremacista del que salieron las nociones falsas del choque de civilizaciones y de un inexistente islamofascismo, entre otras, por más que los neoconservadores del gobierno de Bush y sus simpatizantes nunca hayan reconocido de manera abierta que se habían embarcado, literalmente, en una cruzada –es decir, en una agresión procedente del Occidente cristiano contra el oriente islámico–, y hayan tratado de disimular su desprecio, por mera política pragmática, hacia los pueblos árabes.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Precisiones de Carlos Monsiváis

L

a tarea de un redactor de balazos, los complementos de las cabezas en las notas, exige espíritu de síntesis y sentido del humor, lo que suelo encontrar en las páginas culturales de este diario. Sin embargo, y para mi desdicha, no sucedió así con el balazo de la nota sobre las exposiciones del artista Vicente Rojo en el Centro Cultural Estación Indianilla, dirigido con entusiasmo y acierto por Isaac Masri (4 de junio). Según este balazo, yo dije: Desde hace décadas el artista es indispensable por su modestia, algo notoriamente inadmisible y absurdo. En la nota de Yanet Aguilar Sosa (El Universal, 4 de junio) está lo que sí dije: Vicente Rojo ha sido esencial (en la tarea cultural) desde hace décadas y su humildad, que no su modestia, le han permitido ser indispensable sin que este término se le venga encima y lo sepulte. Y señalé algunos de los campos en donde su creatividad y su generosidad han sido muy importantes: la pintura, el diseño gráfico, el arte de vanguardia, el impulso a otros pintores y otros intelectuales... Situar a un creador como indispensable por su modestia es abracadabrante (hace mucho que no usaba esta palabra), lo que sabe muy bien La Jornada, donde la colaboración de Rojo ha sido fundamental desde el primer número, hace 25 años.

Terroristas contra el aborto
E

s un hecho que en México estamos viviendo la reacción de frustración de los grupos contra el aborto frente al derecho a decidir que están ejerciendo las mujeres de la ciudad de México, aunque por fortuna no han pasado más allá de cambiar 13 constituciones estatales comprando a diputados del PRIAN y persigiendo a médicos y mujeres que se han practicado abortos. Ante estos retrocesos, una organización de derechos sexuales y reproductivos, Balance, empezará a instrumentar una estrategia llamada MARIA, para garantizar la maternidad voluntaria, ayudando a las mujeres de esas entidades para que puedan acudir a los hospitales de la capital a interrumpir un embarazo de manera segura y legal. Alerta, amigas de todo el país.

Gabriela Rodríguez
El operativo
L

as decisiones políticas tienen también repercusiones económicas y el gobierno panista de facto de Felipe Calderón parece ignorarlo.

La clase obrera (sindicalizada) en el paraíso
L

a actual crisis económica, por su profundidad y su carácter sistémico, parece llamada a modificar las características y el lugar que ocupan en el mundo los más diversos actores, desde la clase poseedora del capital y sus referentes estatales nacionales, hasta los propios trabajadores y sus organizaciones sindicales. Algunos hechos relevantes ocurridos en las últimas semanas pueden indicar rumbos que confirman tendencias de larga duración en la relación entre trabajo y capital.

Luis Javier Garrido
Raúl Zibechi
EZLN: el fantasma del 9 de febrero de 1995
C

uando las cosas no les salen bien a los gobiernos, éstos recurren al manualito del escándalo y al show mediático del discurso justiciero, para apuntalar sus deslavadas figuras como gobernantes y reposicionarse públicamente ante el respetable.

Adiós José Luis
J

osé Luis González Chagoyán, José Luis, como cariñosamente lo llamábamos sus amigos, quien fue pionero del sicoanálisis en México y líder indiscutible de la especialidad en sicoterapia de grupo, dejó de existir el martes de la semana pasada a los 93 años de fructífera vida.

Jaime Martínez Veloz
José Cueli