jornada


letraese

Número 155
Jueves 4 de junio
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

El acuerdo que firmaron integrantes del movimiento de la diversidad sexual con la dirigencia del PRD en días pasados resulta importante por varias razones. Primero, estamos ante un cambio en la posición del principal partido de la izquierda mexicana en torno al tema. Por primera vez, desde la dirigencia perredista se reconoce la contribución del movimiento gay, lésbico, bisexual y transgénero a la democracia del país y se establece una relación de respeto a su autonomía e independencia.

Con la firma del acuerdo, se establece un compromiso político para impulsar una agenda legislativa muy concreta que apunta hacia el avance en la igualdad de derechos y, en consecuencia, del fortalecimiento del Estado laico. Dos temas que, como bien expresó Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, definen y le dan identidad a la izquierda moderna.

El acuerdo entre el PRD y activistas de la diversidad sexual se da en un contexto político dominado por la ofensiva de la derecha, respaldada por la jerarquía católica, que envuelta de manera hipócrita en la bandera de la “defensa de la vida”, está mermando los derechos de las mujeres y debilitando el carácter laico de las instituciones públicas. El PAN, en alianza vergonzosa con el PRI, ha logrado imponer una visión confesional a varias constituciones locales y lo intentará hacer a nivel nacional.

Por último, este acuerdo también compromete a la futura diputación lésbica. Si bien fortalece su carácter externo, independiente, no vinculado a corriente perredista alguna, se obliga a poner los intereses del movimiento de la diversidad sexual que la impulsó por encima de cualquier interés partidista o personal.

Por todas estas razones se trata de un acuerdo político saludable que debiera establecerse con otros movimientos sociales.


S U B I R