Estados
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los curas pueden tomar lo que les den, dice

Niega la Iglesia de Veracruz recibir donativos del PRI
Foto
Vista de la iglesia del Señor de la Misericordia, en la comunidad Trapiche del Rosario, municipio de Actopan, Veracruz. Según el Partido de la Revolución Democrática, el templo fue remozado con dinero que aportó el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la diputación por el distrito 8, Silvio Lagos, a cambio de que el párroco apoyara su campaña. La arquidiócesis de Jalapa instó a probar las acusacionesFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 35

Jalapa, Ver., 31 de mayo. La arquidiócesis de Jalapa no ha recibido denuncias ni tiene conocimiento de clérigos que hayan recibido donativos de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la remodelación o construcción de templos, aseguró el vocero de la jurisdicción religiosa, Quintín López Cessa. Sin embargo, ello no obstó para que recomendara a los sacerdotes diocesanos: Tomen lo que les den, pero que voten por quien quieran.

Hasta la fecha, dijo, tampoco se han presentado denuncias ante las instancias electorales o judiciales contra religiosos por aceptar dinero de los abanderados priístas a diputaciones federales.

En conferencia de prensa, López Cessa calificó de meros rumores las acusaciones hechas por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el distrito de Jalapa rural, Rogelio Franco, y por su competidora del Partido Acción Nacional (PAN), Consuelo Thomas, sobre el apoyo financiero que algunos párrocos católicos supuestamente reciben del abanderado del tricolor, Silvio Lagos.

Según el perredista y la panista, Lagos entregó apoyo en especie y en efectivo para la reconstrucción y remodelación de templos en al menos 10 municipios cercanos a Jalapa, a cambio de inducir a los feligreses a votar por el PRI.

Indicaron que en los municipios de Alto Lucero, Actopan, Juchique de Ferrer, Emiliano Zapata y Úrsulo Galván hay parroquias que han recibido dinero del priísta para pintar y colocar pisos de azulejo en los templos.

Lo que se dice es muy grave. Es un delito grave y deben tener pruebas para acreditarlo; si no, es puro rumor, y las especulaciones dañan mucho, afirmó el vocero diocesano; sin embargo, deescartó que las autoridades eclesiales investiguen.

Si alguna persona tiene conocimiento del delito y pruebas, que las presente ante quien corresponda, para que no se quede todo esto en rumores, pues las suposiciones destruyen mucho, señaló.

López Cessa consideró que si algún político quiere hacer un donativo a la Iglesia católica, los clérigos pueden agarrar lo que les dan, pero votar por quien ellos quieran. Así es esto.

Por otra parte, el vocero de la arquidiócesis de Jalapa lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mantenga bajo arraigo al sacerdote Rafael Muñiz, párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol de Jalapa, acusado de pertenecer a una banda de distribución de pornografía infantil por Internet.

No tienen pruebas suficientes del delito del cual lo acusan y lo mantienen retenido. Pareciera que hay un interés específico en alargar el asunto y mantener a Muñiz privado de su libertad. Ni lo procesan ni lo liberan. Todo es muy sospechoso, comentó.