DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 1 DE JUNIO 2009 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Introducción

La basura sin rienda
Gerardo Bernache Pérez

Gestión de residuos y participación ciudadana en Tepic
Claudia Estela Saldaña

Los residuos sólidos en el estado de Chihuahua
Luis Armando Lozoya

La producción y manejo de los residuos sólidos en Morelia
Otoniel Buenrostro

La importación de llantas usadas en Baja California
Sara Ojeda y Elizabeth Ramírez

Aprendiendo a vivir con la basura
Ana Carolina Velásquez

Una mirada al tiradero municipal de Peñasco, SLP
Carmen Himilce Macías

Los basureros y comunidades contaminadas
Gerardo Bernache Pérez

El patio trasero: los desechos industriales en La Pedrera, SLP
Francisco Javier Rangel

Gestión integral de los residuos sólidos de la UAM-Azcapotzalco
Rosa María Espinosa, Sylvie Turpin, Griselda Polanco, Alfonso de la Torrea e Irma Delfín


Correo electrónico:

[email protected]

  

La producción y manejo de los residuos sólidos en Morelia

Otoniel Buenrostro Delgado
Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia
Correo electrónico:
[email protected]

Morelia es una ciudad que experimenta un importante crecimiento urbano (2.4 por ciento anual), derivado de los índices de natalidad y de la inmigración proveniente principalmente del ámbito rural. Cuenta en la actualidad con alrededor de un millón de personas, distribuidas en 570 colonias. Lo anterior ocasiona problemas ambientales como presión por el uso del suelo, escasez de agua, contaminación atmosférica y degradación por la disposición de basuras.

La producción de residuos sólidos urbanos ha crecido de 570 toneladas por día en el año 2000 a unas 950 en el presente año. Al mismo tiempo, la generación de residuos sólidos residenciales (RSR) se ha incrementado notablemente. En el cuadro se muestra una comparación, entre los años 2001 y 2004, de la generación por vivienda y por habitante, de acuerdo con el ingreso económico. Se puede observar que, además de incrementarse la producción de RSR entre los dos años, también se registra de acuerdo con el ingreso económico de las personas.

Generación de residuos sólidos en Morelia, Mich.

Ingreso económico

Generación por vivienda

Generación por habitante

 

2001

2004

2001

2004

Bajo

2.3

2.6

0.578

0.766

Medio

2.4

2.5

0.625

0.688

Alto

2.7

3.2

0.691

0.956

El servicio de recolección

En México, el servicio de la recolección de los residuos sólidos es responsabilidad de los municipios, pero en Morelia se presta bajo un esquema mixto; esto es que participan el municipio a través de una Dirección de Aseo Público (servicio oficial) y un servicio concesionado a permisionarios.

El servicio oficial opera con una plantilla de 230 trabajadores de base, que consta de administrativos, 70 choferes, 140 peones que laboran como ayudantes, maniobristas, barrenderos y empleos emergentes. El equipo de la Dirección de Aseo Público incluye 43 unidades compuesta por dos barredoras, camiones compactadores y contenedores. Esta infraestructura técnica y operativa es insuficiente para brindar el servicio de recolección a todo el municipio.

Por otra parte, los concesionarios son unos 600 recolectores agrupados en 10 asociaciones. Estos permisionarios reciben una contribución económica directamente de los residentes de las colonias donde prestan sus servicios de recolección.

Se estima que el 55 por ciento de los residuos sólidos urbanos es recolectado por los permisionarios, mientras que el servicio oficial del ayuntamiento se encarga del 45 por ciento restante. También se estima que cada día se quedan unas 50 toneladas de residuos sin recolectar, mismos que se acumulan en lotes baldíos y otros espacios urbanos.

Problemas sociales derivados del manejo de los residuos

El servicio de recolección oficial que brinda el ayuntamiento no cuenta con suficientes camiones recolectores para dar servicio a todas las zonas de la ciudad, por lo que los permisionarios cubren esas zonas que quedan. Aunado a ello, los choferes y peones operadores de este servicio municipal han impuesto una cultura de “cuotas de cooperación” por parte de los usuarios, no obstante que este servicio es gratuito. Es frecuente que el personal que opera estos camiones municipales modifique su ruta de recolección preestablecida, a efecto de recoger los residuos de alguna negociación o colonia que les proporcione una mayor ganancia, lo cual incide seriamente en detrimento del servicio que se brinda a la población, especialmente a sectores de bajos recursos.

El servicio concesionado cubre en gran parte las zonas urbanas y conurbadas de Morelia, y también trabaja por medio de cuotas que se reconocen como “una cooperación” para el mantenimiento de este servicio.

La modalidad del servicio concesionado que se ofrece en Morelia ha incentivado la cultura del pago entre los usuarios, lo cual teóricamente debiera ser positivo para la capitalización del servicio y con ello brindar una buen atención a la población. Sin embargo, esto no ha dado los resultados esperados, ya que se carece de una legislación y de recursos humanos para vigilar que las asociaciones de recolectores brinden un servicio eficiente.

Por otro lado, en el tiradero municipal existe una asociación de pepenadores que separan materiales reciclables (envases de vidrio, plástico, metales, entre otros) en condiciones de seguridad muy deficientes, lo cual pone en riesgo su salud. Tradicionalmente existe una confrontación entre los pepenadores y los recolectores, ya que éstos últimos realizan también actividades de separación de materiales, durante la recolección. Los pepenadores argumentan una disminución de los niveles de recuperación de materiales, por lo cual exigen de la autoridad municipal que se impida esta actividad a las asociaciones de recolectores.

Los residuos sólidos peligrosos en las viviendas

Otro problema de creciente interés es la producción de residuos sólidos dentro de las viviendas que pueden ser o son peligrosos para la salud de la población y el equilibrio del ambiente. De acuerdo a un estudio realizado, las proyecciones de la generación de residuos sólidos peligrosos (RSP) en las viviendas de Morelia sitúan una producción total por día de alrededor de siete toneladas (ver cuadro), lo que equivale al 1.6 por ciento de los residuos residenciales. La caracterización de los RSP dio como resultado 85 componentes diferentes, como son las pilas, baterías, medicinas caducas, material de curación, jeringas y preservativos, entre otros.

Generación de residuos sólidos peligrosos (kilos/día)

Tipo de RSP

Estrato bajo

Estrato medio

Estrato alto

Peso

Limpiadores domésticos

256

500

2,224

2,980

Productos automotrices

112

106

26

244

Pilas

60

33

54

147

Fármacos

177

457

325

959

Biológico-infeccioso

12

284

7

303

Insecticidas

69

17

12

98

Cosméticos

348

644

767

1,759

Pinturas

51

26

275

352

Varios

56

135

44

235

Generación total

1,141

2,202

3,734

7,077

El tiradero municipal de la ciudad

Morelia cuenta con un sitio para el depósito final de los residuos sólidos, ubicado a 14.5 kilómetros , al oeste de la ciudad; el sitio opera como tiradero municipal desde hace 15 años, pero se tiene reportado que en el lugar citado se depositan residuos desde hace 40 años.

El tiradero tiene un área aproximada de 15 hectáreas , dentro de la cual se han vertido residuos en varios puntos. El principal tiene una cortina de residuos con un espesor de más de treinta metros. En la actualidad el tiradero recibe alrededor de 900 toneladas de RSU por día. Se estima que más de medio millón de toneladas de estos residuos se encuentran enterrados en el sitio.

Pese a que oficialmente el sitio está destinado únicamente para residuos urbanos, los cuales se supone no son peligrosos, recibe también de origen industrial, entre los que destacan los de la industria cerillera, aceitera, de acumuladores, resinera, pinturas y del rastro, además de recibir residuos hospitalarios.

Ha habido intentos, sin éxito, para disminuir la contaminación que ocasiona este sitio por la emanación de gases, humos, olores y de lixiviados (líquido que se produce de la descomposición de los residuos). El sitio no cuenta con un sistema de captación y tratamiento de lixiviados eficiente, ni del biogás; este último ocasiona frecuentes incendios de los residuos, sobre todo en la temporada de secas.

Por último, estudios recientes revelan que la composición de los lixiviados producidos en este sitio rebasan las concentraciones máximas permitidas de cadmio, plomo, arsénico, cromo total y cromo hexavalente, además de presencia de bifenilos policlorados. Tales residuos peligrosos de tipo industrial están presentes en los residuos y son arrastrados por el agua de lluvia y la misma humedad de los residuos que se compactan.

Los líquidos, conocidos como lixiviados, se juntan en un escurrimiento de sustancias peligrosas y se infiltran al subsuelo. Esto último es de gran preocupación toda vez que se han encontrado evidencias de que la contaminación que ocasiona el tiradero afectar las reservas acuíferas que se encuentran en el subsuelo y que son la principal fuente de agua para los usos agropecuarios y domésticos de esta región. Se trata de un problema que exige atención urgente por parte de las instancias oficiales. Tanto las relacionadas con el medio ambiente como con la salud pública.

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