DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 1 DE JUNIO 2009 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Introducción

La basura sin rienda
Gerardo Bernache Pérez

Gestión de residuos y participación ciudadana en Tepic
Claudia Estela Saldaña

Los residuos sólidos en el estado de Chihuahua
Luis Armando Lozoya

La producción y manejo de los residuos sólidos en Morelia
Otoniel Buenrostro

La importación de llantas usadas en Baja California
Sara Ojeda y Elizabeth Ramírez

Aprendiendo a vivir con la basura
Ana Carolina Velásquez

Una mirada al tiradero municipal de Peñasco, SLP
Carmen Himilce Macías

Los basureros y comunidades contaminadas
Gerardo Bernache Pérez

El patio trasero: los desechos industriales en La Pedrera, SLP
Francisco Javier Rangel

Gestión integral de los residuos sólidos de la UAM-Azcapotzalco
Rosa María Espinosa, Sylvie Turpin, Griselda Polanco, Alfonso de la Torrea e Irma Delfín


Correo electrónico:

[email protected]

  

Gestión de residuos y participación
ciudadana en Tepic

Claudia Estela Saldaña Durán
Universidad Autónoma de Nayarit
Correo electrónico: [email protected]

El crecimiento de las ciudades en la última década, el desarrollo económico de las localidades urbanas consumistas y la pobre gestión ambiental se manifiesta en una alta producción de residuos sólidos. La centralización de los recursos por parte de los gobiernos federal y estatal ha limitado la capacidad de respuesta de los ayuntamientos que no cuentan con los medios administrativos y financieros necesarios para un buen sistema de recolección y disposición de residuos; además de la falta de programas dirigidos a motivar la participación ciudadana en la separación de los residuos para el reciclaje. Lo anterior ocasiona que una cantidad significativa de residuos sea dispuesta en tiraderos clandestinos, lotes baldíos, zanjones, cauces de arroyos sin ningún control. Todo ello origina problemas de insalubridad. Si a ello agregamos que muchos confinamientos de basura citadinos en realidad son tiraderos a cielo abierto, nos damos cuenta de los efectos negativos para la salud pública y el medio ambiente.

La gestión ambiental sustentable de los residuos depende de las políticas públicas, la operación de los servicios urbanos y de la participación de la sociedad civil. Sin duda, la participación ciudadana es un factor clave en el manejo de los residuos urbanos. De manera ideal, los gobiernos locales y la sociedad civil deben trabajar juntos para desarrollar programas tendientes a reducir la producción de basuras, a la separación y comercialización de residuos, así como una disposición segura de los residuos con el fin de controlar la degradación ambiental que ocasionan el mal manejo y disposición de desechos.

En el discurso sobre el desarrollo sustentable, la participación ciudadana es un común denominador, resulta una condición indispensable para el éxito de los programas de protección al ambiente.

Producción de basuras en Tepic

Esta ciudad cuenta unos 350 mil habitantes. La Dirección de Aseo Público informa que se recolectan diariamente 540 toneladas de residuos en el municipio. De este monto total se separan y se recuperan unas 14 toneladas de residuos reciclables: 10 toneladas de plástico y cuatro toneladas de cartón. Es decir, el 97.4 por ciento de los residuos municipales van directamente al entierro en el vertedero.

Aunque no hay uniformidad en las cifras que detallan el volumen de producción de residuos en la localidad, la secretaría federal del Medio Ambiente, Semarnat, calcula que la generación per capita en Tepic es de un kilo 129 gramos al día, lo que significa un total municipal de 362 toneladas por día (http://www.semarnat.gob.mx/nayarit ).

Los resultados de nuestras investigaciones indican que la producción de residuos domésticos en Tepic es, en promedio, de 539 gramos diarios por persona. Es decir, cada habitante genera, en sus viviendas, un poco más de medio kilo de basura cada día.

Recolección y limpia

Para la recolección de los residuos sólidos urbanos en el municipio, la Dirección de Aseo Público cuenta con 83 unidades, entre camiones recolectores y camionetas. Algunos modelos datan del año 1985. La recolección se efectúa en horarios diferentes, de acuerdo a la zona, durante las 24 horas del día.

La falta de un buen servicio de aseo público se refleja en la deficiente recolección de residuos. Montones de bolsas de basura acumulada en la vía pública se pueden observar en diferentes partes de la zona urbana, ya que los camiones recolectores no pasan con la regularidad necesaria para recolectar a tiempo toda la basura que se genera en la ciudad.

Disposición final

En general, los residuos que se recolectan no reciben tratamiento y se envían directo al vertedero “controlado” El Ixtete. El ayuntamiento de Tepic reportó que en este sitio se enterraron 306 mil 144 toneladas de residuos municipales tan sólo en el año 2006.

El perímetro del vertedero está cercado con malla ciclónica. Se tiene un horario de operación y un control para el acceso, pero no hay báscula para pesar los camiones que ingresan. Los camiones del ayuntamiento pasan sin mayores trámites, mientras que los particulares o de empresas tienen que pagar una cuota para poder depositar sus residuos. La cuota es variable y depende del volumen de residuos que trae cada camión.

El predio donde se ubica el vertedero tiene una extensión de 38 hectáreas . El vertedero está dividido en varias celdas destinadas al confinamiento de los residuos. Algunas de las celdas tienen una capa inferior llamada geomembrana que sirve para evitar la filtración de contaminantes al subsuelo. Además cuentan con pozos para lixiviados y pozos para ventilación del biogás (metano).

Se han propuesto varias fechas para la clausura de las operaciones de El Ixtete, pero ninguna se ha cumplido y el vertedero sigue recibiendo residuos. Todo indica que lo seguirá haciendo por algunos años más. Sin embargo, la mancha urbana de Tepic ha crecido hasta llegar a las cercanías del sitio. Se calcula que unas 13 mil personas viven cerca del vertedero y están expuestas a la contaminación que se origina en dicho lugar.

Programas municipales y participación ciudadana

El ayuntamiento de Tepic no cuenta con suficientes recursos técnicos, administrativos, humanos y financieros para manejar adecuadamente los residuos sólidos municipales. Entre otros problemas que enfrenta la Dirección de Aseo Público está la necesidad de más camiones para poder realizar una recolección más eficiente y con mejor cobertura. También se requiere construir estaciones de transferencia para agilizar el proceso de recolección, así como una infraestructura adecuada para la separación y recuperación de materiales.

Los programas para un mejor manejo de los residuos que ha lanzado el gobierno local no son suficientes y carecen de continuidad. De una administración a otra se cambian los programas, se desechan los anunciados anteriormente sin una evaluación y sin considerar su buen funcionamiento. Cada tres años, lo que dura una administración municipal, hay nuevas ideas, nuevas personas y nuevos programas. Lo anterior ocasiona que las propuestas no se consoliden y que la ciudadanía se muestre reacia a participar en tales acciones colectivas.

El problema también tiene que ver con la falta de conciencia de una sociedad mal informada y carente de cultura ambiental. Actualmente son pocas las personas que separan sus residuos y que tienen una preocupación real por los problemas relacionados con la generación de basuras. Sin embargo, cuando se les pregunta si estarían dispuestos a participar en programas de manejo integral de residuos, cuatro de cada 10 encuestados responden de manera afirmativa.

Por otra parte, los programas municipales que invitan a la participación ciudadana en la gestión integral de residuos han sido pocos y no han florecido, lo que termina generando desconcierto y resistencias entre la población.

De acuerdo con la investigación reciente realizada por la autora, los Comités de Acción Ciudadana tienen el potencial para impulsar, a nivel de colonias, la participación social en programas de educación y gestión ambiental. En estos comités se reconoce el problema de la basura en Tepic y se acepta que la respuesta no sólo le compete al ayuntamiento, sino que la mejor solución requiere la participación de la ciudadanía en la cogestión de los residuos sólidos municipales. Una tarea pendiente pero necesaria para hacer de la capital de Nayarit una ciudad limpia y ejemplo para las demás de la entidad.

Ir al inicio