DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 1 DE JUNIO 2009 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Introducción

La basura sin rienda
Gerardo Bernache Pérez

Gestión de residuos y participación ciudadana en Tepic
Claudia Estela Saldaña

Los residuos sólidos en el estado de Chihuahua
Luis Armando Lozoya

La producción y manejo de los residuos sólidos en Morelia
Otoniel Buenrostro

La importación de llantas usadas en Baja California
Sara Ojeda y Elizabeth Ramírez

Aprendiendo a vivir con la basura
Ana Carolina Velásquez

Una mirada al tiradero municipal de Peñasco, SLP
Carmen Himilce Macías

Los basureros y comunidades contaminadas
Gerardo Bernache Pérez

El patio trasero: los desechos industriales en La Pedrera, SLP
Francisco Javier Rangel

Gestión integral de los residuos sólidos de la UAM-Azcapotzalco
Rosa María Espinosa, Sylvie Turpin, Griselda Polanco, Alfonso de la Torrea e Irma Delfín


Correo electrónico:

[email protected]

  

Introducción

Los artículos de este suplemento

Este suplemento está conformado por nueve artículos que versan sobre diferentes temáticas del gran problema de la generación y disposición de residuos. El obtener la opinión de varios especialistas es obra del poder de convocatoria del doctor Gerardo Bernache, basurólogo de reconocido prestigio e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, y a quien agradecemos su invaluable colaboración.

Un primer grupo de cinco artículos aborda el manejo de los residuos sólidos municipales.

Claudia Saldaña se ocupa de la gestión de residuos en el municipio de Tepic y comenta sobre las dificultades que enfrenta la participación social en el manejo de la basura.

Luis Lozoya se adentra en el raquítico sistema de manejo de residuos en los municipios rurales, fruto en buena parte de las mismas carencias de recursos que tienen los ayuntamientos en el estado de Chihuahua y en otras zonas rurales del país.

Otoniel Buenrostro brinda una radiografía del sistema de recolección mixto (camiones del ayuntamiento y asociaciones de permisionarios recolectores) que impera en la ciudad de Morelia, así como los problemas de contaminación del agua que ocasionan los lixiviados peligrosos que escurren del tiradero municipal.

Un problema particular de manejo de residuos a nivel municipal es el de la disposición final de llantas de automotores. En condiciones normales, la producción de llantas es alta en cualquier ciudad de la República. Pero en Mexicali y otras ciudades fronterizas el asunto se agrava con la importación de llantas usadas del estado de California, principalmente. Sara Ojeda y Elizabeth Ramírez exponen precisamente la situación de la acumulación de llantas de desecho en centros de acopio y tiraderos irregulares.

Por último, Carolina Velázquez describe el sistema de gestión de residuos que se promueve en la Unión Europea y nos presenta ejemplos de Alemania. Este sistema de gestión es muy estricto y tiene obligaciones bien definidas para la industria, los consumidores y las autoridades.

Un segundo grupo de tres artículos centra su interés en las personas. El texto de Carmen Himilce Macías describe las condiciones del trabajo cotidiano de los pepenadores en el vertedero Peñasco, en la ciudad de San Luis Potosí.

Gerardo Bernache trata en su colaboración un problema que crece diariamente: los asentamientos urbanos de todo tipo en los alrededores de los vertederos y tiraderos municipales de las grandes ciudades. El que miles de familias vivan a unos metros de un vertedero es un gran riesgo para su salud. Estas comunidades estarán condenadas a vivir en un ambiente contaminado. De paso, cabe recomendar a los estudiosos y funcionarios públicos el reciente libro de Bernache: Cuando la basura nos alcance. El impacto de la degradación ambiental, publicado bajo el sello de La Casa Chata.

Por último, en este grupo figura el texto de Francisco Rangel que nos presenta las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad El Huizache, el asentamiento más cercano al confinamiento de residuos peligrosos instalado en el municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí.

Para finalizar se presenta un programa exitoso de manejo de residuos en el campus de la Universidad Autónoma Metropolitana, en Azcapotzalco. Los autores son Rosa María Espinosa, Sylvie Turpin, Griselda Polanco, Alfonso de la Torre e Irma Delfín. Ellos también son los responsables del programa “Separación por un mejor UAMbiente”. En su artículo nos brindan los detalles del programa en sus diferentes etapas y los logros alcanzados en el manejo sustentable de los residuos sólidos en el campus citado.

La Jornada Ecológica agradece a cada uno de los especialistas que con sus textos ayudan en este número a mostrar un panorama actualizado de lo que pasa con la basura en el país. Pero igualmente el tramo que debemos recorrer todos, sociedad y gobierno, para hacer de México un territorio libre de basura.

Ir al inicio